Xinca

Páginas: 18 (4388 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
CULTURA XINCA
1. Historia desde su origen hasta nuestros días.
Como es del conocimiento, diversas discusiones se han vertido sobre el origen de los Xincas, por ello con sumo interés se han traducido del inglés algunas notas que el norteamericano Lyle Campbell ha publicado desde hace tres décadas sobre el tema. Igualmente un estudio comparativo sobre los Chortís, en el que distingue la culturaXinca en las fronteras lingüísticas de Guatemala y la articulación de otros grupos como los lencas y jicaques en el occidente de Honduras, con homogeneidad toponímica y geográfica regional de los Xincas. Comparativamente a estos apuntes se ha elaborado un mapa del oriente guatemalteco de lugares que en la época hispana se identificaron como pueblos Xincas o zincas como indican las fuentescoloniales, hasta donde se conoce la extensión territorial en ese momento, principalmente los departamentos del Sur Oriente, como son Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa. Tanto Campbell como Thompson, coinciden en que la extensión xinka pudo ser más de lo que se ha venido reduciendo su área territorial, tal como se conoce hoy día en el departamento de Santa Rosa. 
Las nuevas afirmaciones identitarias decomunidades y líderes que se auto definen y se movilizan como Xincas en Guatemala han demostrado el original derecho territorial de los Xincas, por lo que es importante la construcción del tejido social guatemalteco de esta región del suroriente desde su marco histórico. Con el inicio del proyecto Comunidades del Sur Oriente se estructura la memoria histórica de los Xincas. Parte del cumplimiento sobrelos Acuerdos de Paz Firme y Duradera (1996) es la recuperación y revitalización de uno de los cuatro pueblos que forman la sociedad guatemalteca, uno de ellos el pueblo Xinka. Por ello estudios particulares de rescate de las expresiones culturales y condiciones necesarias, que permiten a los Xincas hablantes la efectiva transmisión y conservación del idioma y su cultura. Así como proporcionarinformación actualizada sobre el estado y las condiciones en que se encuentra esta Comunidad Xinca.
Los Xincas en la Época Prehispánica
Se puede pensar del Xinka como una pequeña porción misteriosa no mayas sobre la Costa Pacífica de Guatemala. Probablemente no estuvieron en la Costa durante la época del Preclásico Temprano, tampoco fueron influenciados por mayas olmecas orientales (Proto-Mayas).Sin embargo, se consideran los primeros ocupantes sedentarios en Tierras Altas del Macro-Maya, representados por grupos tales como el Chortí y el Xinca, en El Salvador, y Honduras por el Lenca y Jicaque.
Kaminaljuyú y Chalchuapa (Joyas de Cerén), en el Preclásico Tardío (100 a.c. - 100 d.c), se indica que en estas dos poblaciones se hablaba el mismo lenguaje como el Xile, un lenguaje ancestralXinka.lenca, de linaje Macro-Maya (Véase Mapa Mesoamérica). El lenca se trasladó hacia el este, donde probablemente fueron los constructores de Quelepa Clásico (oriente de la República de El Salvado), pero llegan en época después de Cristo. A menudo se dice que tenían una existencia de distribución inicial, pero la evidencia lingüística no le admite identidad misma con cualquier avance cultural oimportantes sitios arqueológicos. (Campbell, 1978).
Thompson insiste en que este grupo, al que él los denomina llaneros y los del agua, pudieron haberse extendido hasta Chiapas de Corzo y la Victoria, ya limitado por los Mixe-xoques desde 500 a.c. .
Thompson (1977) llama Xinca a un débil enclave, lo identifica como la nación cuyos topónimos termina en agua o poblaciones no mayas, en algunas de lascuales entran las sílabas que se halla por toda Honduras en zonas donde podemos estar bastante seguros de que nunca penetraron los mayas, tales palabras son aquellas donde entra el bisílabo agua o ahua o a veces reducido gua o ua. Enmarcado geográficamente al sur de la laguna de Ayarza y Asunción Mita (Jutiapa). Y al norte parece haber desplazado toda la parte meridional del Motagua desde su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xincas
  • LOS XINCAS
  • Xincas
  • xincas
  • Xincas
  • xinca
  • Xincas
  • Xincas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS