xinva

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Los Xincas
La tribu xinca se encuentra localizada en Centroamérica en lo que hoy es Guatemala y El Salvador, su principal característica era que hablaban su propio idioma xinca, se tiene muy pocainformación de la misma debido a que no se consideraba como parte de la diversidad cultural de Guatemala hasta el año de 1996.

Historia
Durante la conquista en Guatemala cabe resaltar que el puebloxinca fue el que más mostró oposición ante la acción de conquista por parte de los españoles. Pero este acontecimiento fue inevitable, el conquistador Pedro de Alvarado decidió tomar a la mayoría delos que comprendían la tribu como esclavos los cuales obligó a que lo acompañaran para conquistar el próximo país, El Salvador.

Luego de la conquista en el año de 1575, el período de extinción deaquella tribu se aceleró, como primera causa esta el traslado del pueblo hacia diferentes lugares y la castellanización que se fue dando paultainamente.

Hoy en día el idioma natal de esta tribu(xinca) esta en una etapa de extinción debido que muy pocas personas lo hablan aproximadamente entre 100 y 250 personas. Este idioma es hablado en siete municipios y una aldea de Santa Rosa y Jutiapa,según estudios que presentan recientemente.

En el año de 1991 se dice que solamente 25 habitantes hablanban este idioma, luego en el año de 1997 fue aumentando a 297 hablantes.

La Constitucióny la Ley de Idiomas Nacionales respaldan este idioma.

Vocabulario del Idioma Xinca
A continuación presentamos una listdo de palabras en su idioma xinca junto con la traducción.

* Xinca=Español
* Hutuk= Carbón
* Maku’= Casa
* Mahluk= Leña
* Mutlke= Dormir
* Nawuha Nawula= Dar a luz
* Otek Cama=
* Paxin Cuchara=
* Prik huratili’ Espejo=
* Pononoka Endulzar=
* Rapun= Jabón

ÁreaGeográfica
Dentro del área geográfica en las cuales se encuentra esta tribu estan las siguientes: San Juan Tecuaco, Santa María Ixhuatán, Guazacapán, Chiquimula, Jumaytepeque, Taxisco, Santa Rosa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS