xiomA

Páginas: 21 (5133 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Sentencia No. T-578/92
 
SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS-Finalidad/DERECHO AL SERVICIO DE ACUEDUCTO
 
Los servicios públicos "domiciliarios" son aquellos que se prestan a través del sistema de redes físicas o humanas con puntos terminales en las viviendas o sitios de trabajo de los usuarios y cumplen la finalidad específica de satisfacer las necesidades esenciales de las personas. Elservicio público es el género y el servicio público domiciliario es especie de aquél. Y en segundo lugar se concluye que el acueducto es un servicio público domiciliario. Así pues, la conexión de redes de acueducto y alcantarillado en un predio que lo habilite para ser ocupado posteriormente por laspersonas, no cumple con el requisito relacionado con la satisfacción inmediata de las necesidades, ya quesi bien se trata de un servicio público domiciliario (servicio de agua), su limitación o el incumplimiento en la prestación del servicio por el Estado, los particulares o las comunidades organizadas no constituye vulneración o amenaza de un derecho constitucional fundamental por no encontrarse vinculada directamente la persona, el ser humano, sino la persona jurídica que contrató.
 
DERECHO A LASALUBRIDAD PUBLICA/DERECHO AL SERVICIO DE ALCANTARILLADO/DERECHOS FUNDAMENTALES
 
El agua constituye fuente de vida y la falta del servicio atenta directamente con el derecho fundamental a la vida de las personas. Así pues, el servicio público domiciliario de acueducto y alcantarillado en tanto que afecte la vida de las personas, la salubridad pública o la salud, es un derechoconstitucional fundamental y como tal ser objeto de protección a través de la acción de tutela. En este caso el servicio de acueducto no cumple con la finalidad de satisfacer las necesidades esenciales de las personas naturales, pues en este caso la conexión o la habilitación del predio para la construcción posterior de las viviendas beneficiaría a una persona jurídica para las cuales no constituye derechoconstitucional fundamental.
 
PERSONA JURIDICA-Derechos Fundamentales
 
Son también objeto de tutela los derechos constitucionales fundamentales de las personas jurídicas, no per se, sino que en tanto que vehículo para garantizar los derechos constitucionales fundamentales de las personas naturales, en caso concreto, a criterio razonable del Juez de Tutela.
 
ACCION DE TUTELA-Improcedencia
 
En elcaso concreto, el camino adecuado no es la acción de tutela, ya que existen otros medios judiciales de defensa claramente establecidos en la ley. No es procedente porque no se presenta el perjuicio irremediable, ya que el sujeto activo del derecho constitucional fundamental al servicio público domiciliario de acueducto no existe, como quiera que la urbanización se encuentra aún deshabitada.
 REF: EXPEDIENTE Nº T-1848
 
Peticionario: Carlos Alfonso Rojas Rodríguez.
 
Procedencia: Juzgando 2º Penal del Circuito de Fusagasugá.
 
Magistrado Ponente:
ALEJANDRO MARTINEZ CABALLERO
 
 
 
Santa Fe de Bogotá D.C., noviembre tres (3) de mil novecientos noventa y dos (1992).
 
La Sala Cuarta de Revisión de la Corte Constitucional, compuesta por los Magistrados Alejandro MartínezCaballero, Fabio Morón Díaz y Simón Rodríguez.
 
 
EN NOMBRE DEL PUEBLO
 
Y
 
POR MANDATO DE LA CONSTITUCION
 
 
Ha pronunciado la siguiente
 
 
SENTENCIA
 
 
En proceso de tutela identificado con el número de radicación T-1848, adelantado por Carlos Alfonso Rojas Rodríguez.
 
 
I. ANTECEDENTES
 
 
Con base en los artículos 86 de la Constitución Política y 33 del Decreto 2591 de1991, la Sala de Selección correspondiente de la Corte Constitucional escogió, para efectos de su revisión, la acción de tutela de la referencia.
 
Por reparto le correspondió el presente negocio a esta Sala, la cual recibió formalmente el expediente el día tres de agosto del presente año.
 
De conformidad con el artículo 34 del Decreto 2591, esta Sala de Revisión de la Corte entra a dictar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xiomara
  • Xiomara
  • xiomara
  • Xiomara
  • Xiomara
  • xiomara
  • XIOMARA VALVERDE
  • Xiomara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS