XIOMARA

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Introducción al derecho
Actividad 8: entre las ramas

RAMA
DEFINICIÓN
APLICACIÓN
Derecho penitenciario.
El Derecho penitenciario es la rama del Derecho que se ocupa de la ejecución de las penas y medidas de seguridad privativas de libertad o de derechos. Surge como disciplina jurídica autónoma a principios del siglo XX
A su vez, como ciencia penitenciaria se califica a la doctrinajurídica dedicada a los temas relativos a la ejecución de la pena privativa de libertad y de todas aquellas sanciones alternativas que las distintas legislaciones imponen como consecuencia jurídica-punitiva por la comisión de un hecho tipificado como delito o falta.
Así como el derecho penal sustantivo está dividido en parte especial y en parte general, la teoría del derecho penitenciario o derechoejecutivo penal a su vez debe estar dividido en dos aspectos el estudio de la pena como tal y la sanción que deberá sufrir el delincuente durante el cumplimiento de dicha pena asimismo el derecho penitenciario debe determinarse a la normatividad y doctrinas relativas a la ejecución de prisión así como a su interpretación dejando el aspecto de las demás sanciones que no sean privativas de la libertad,aspectos filosóficos y análisis que no sean científicos.
La necesidad de prevenir el delito es la segunda gran justificación que a lo largo de la historia se ha dado a la pena. Y aquí entramos en un terreno muy resbaladizo, porque las argumentaciones dadas en la necesidad de prevenir el delito pueden dar lugar a verdaderas aberraciones. La base de las teorías que sostienen esta justificación essiempre la misma: la sociedad necesita subsistir y para ello sanciona a los transgresores. Desde este punto de vista la función y la aplicación de la pena no es castigar, sino evitar que el delito se apodere de la sociedad. Para ello muchos defensores de la pena como necesidad de prevenir el delito no dudan en imponer penas "ejemplares" para público escarnio de los transgresores. De este modo,quienes infrinjan la ley, ya saben a lo que se atienen. Ya vimos como desde el punto de vista retributivo, no parece lógico castigar al culpable más allá de la gravedad de su delito.
Derecho canónico.
Es una ciencia jurídica que conforma una rama del derecho y establece los derechos entre creyentes y clericós. Ley positiva de la iglesia católica. Es el conjunto de normas o cánones comprendidas enun código. La ley positiva ha sido obra de los legisladores. En este caso es la jerarquía eclesiástica en sus diferentes niveles, cuando crean leyes o incluyen cánones algunos mandatos civiles o reconocen las costumbres creadas por el pueblo. Para Pedro Lombardía, “es el ordenamiento jurídico de la iglesia católica, es el conjunto de factores que estructuran la iglesia como una sociedadjurídicamente organizada” Estudiar y desarrollar la regulación jurídica de la iglesia católica La Iglesia Católica tiene dos Códigos: uno para la Iglesia Latina y otro para la Iglesia Católica Oriental.
Su aplicación se basa en penas para los sacerdotes que cometan crímenes como la violación o el homicidio, y muchos de estos casos ni siquiera llegan a las autoridades civiles. y proclamar los principiosmorales, incluso los referidos al orden social, así como dar su juicio a cuales quiera asuntos humanos, en la medida en que lo exijan los derechos fundamentales de la persona humana o la salvación de las almas.

Derecho de la seguridad social
El Derecho Social resulta ser una de las ramas del Derecho que surge en el Derecho Público a partir de los cambios en las formas de vida. Su principal y granmisión es la de ordenar y corregir las desigualdades que existen entre las clases sociales con el claro objetivo de proteger a las personas ante las diferentes contingencias que pueden ir surgiendo en el día a día.
Asimismo, el Derecho Social comprende otras ramas del derecho como ser el derecho laboral, el derecho a la seguridad social, el derecho migratorio y el derecho agrario.
Vale...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xiomara
  • Xiomara
  • xiomara
  • Xiomara
  • Xiomara
  • xiomara
  • XIOMARA VALVERDE
  • Xiomara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS