Xiomara

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Un bien privado es un tipo particular de bien económico con estas propiedades:
* El consumo por un consumidor impide o reduce la disponibilidad de consumo para otros. (principio de rivalidad)
* Es posible impedirle a consumidores su consumo de acuerdo a algún criterio (general pero no exclusivamente, el pago por el uso o consumo). (principio de excludivilidad)

Lo contrario de un bienprivado es un Bien común. Es necesario mantener presente que los criterios de clasificación ofrecidos se refieren al uso o consumo de los bienes y no principalmente a su régimen de propiedad o producción. A pesar que muchos bienes de consumo privado son también de producción o propiedad privada, un bien de consumo privado, no importa quien sea el propietario o el productor, una ves que alguien lousa, su disponibilidad a terceros disminuye o desaparece: irrelevantemente de quien sea el propietario del pastel, una vez que alguien se lo come, éste es “consumido” y la cantidad de pasteles disponible al público disminuye.
Bienes privados casi siempre son producidos para obtener beneficio.

El concepto de bien público admite varios posibles significados.
Tradicionalmente, un bien público esaquel que pertenece o es provisto por el Estado a cualquier nivel: Gobierno central, municipal o local, por ejemplo, a través de empresas estatales, municipales, etc. En general, todos aquellos organismos que forman parte delSector público.
Esta concepción se remonta al Derecho romano, en el cual la Res publica (cosa pública) hacia referencias a las propiedades de laAntigua Roma o sus ciudadanosen conjunto -tales como las fuentes de agua de la ciudad, las calles, etc. La influencia de esta acepción se ha extendido con algunas modificaciones hasta el presente, por ejemplo, Andrés Bello escribe (en relación a los “bienes nacionales”): “Si además su uso pertenece a todos los habitantes de la nación, como el de las calles, plazas, puentes y caminos, el mar adyacente y sus playas, se llamanbienes nacionales de uso público o bienes públicos”.1 Nótese que en esa definición Bello utiliza dos criterios: la propiedad es estatal, el usufructo es general a los habitantes.
En el presente esta concepción perdura principalmente en la tradición Legal, la de la Ciencia política y la de la Economía política. Así, en esas áreas en general se entiende por dominio público el conjuntode bienes y derechos de titularidad pública, destinados al uso público.
En la economía contemporánea el significado del termino es diferente. Una definición que corresponde al sentido generalmente aceptado de bien público o bien público puro (James M. Buchanan) en esa disciplina, es ofrecida por Elinor Ostrom: Un bien que está disponible a todos y del cual el uso por una persona no substrae del uso por otros.2Esto se expresa en términos técnicos diciendo que el bien en cuestión es un bien económico cuya naturaleza conlleva que es no rival y no excluyente. Un bien es no rival cuando su uso por una persona en particular no perjudica o impide el uso simultáneo por otros individuos -por ejemplo: una señal de Radio (medio de comunicación)- y es no excluyente cuando no se puede impedir su usufructo porusuarios potenciales o reales.
Muchos economistas clasificarían los bienes públicos como siendo un caso especial o subcategoria de los bienes comunes.3 Sin embargo, conviene notar que la definición estrictamente no hace referencia al sistema de propiedad: un bien sera de uso público -en esta concepción- irrespectivamente de quien lo posea, siempre y cuando su uso “esté disponible a todos y del cual eluso por una persona no substrae del uso por otros”. Por ejemplo -aun cuando no el mejor- la señal de radio mencionada está disponible a quien sea que tenga acceso a un receptor, pero la propiedad de la empresa emisora no es necesariamente ni comunal ni estatal.

Las (ITS), también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS),1 antesenfermedades venéreas son un conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xiomara
  • Xiomara
  • xiomara
  • Xiomara
  • xiomara
  • XIOMARA VALVERDE
  • Xiomara
  • Xiomara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS