XIV: Región de los Ríos

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
Región de los Ríos:
Ubicación: ésta, ubicada en zona de variados volcanes, lagos y obviamente ríos, Los Ríos; es una de las quince regiones que dividen al territorio chileno. Esta región ubicada precisamente en los 39°79 de latitud Sur, y 71°35" de longitud Oeste.
Posee como limites a la IX región (R. de la Araucanía) al norte, a la X región (Los lagos) al sur (Destacando como puntos dereferencia al lago Puyehue, y ríos tales como Golgol, Pilmaiquén y Bueno), al territorio argentino por el este y al océano pacífico por el oeste.
Geografía:
En la región de los Ríos se hacen presentes distintas formas considerables de relieve, que se denominan como macroformas de relieve. En Chile existen cuatro; La cordillera de los Andes, de la Costa, depresión intermedia y las planicies litorales.Mientras que la región de Los Ríos es la última región en la cual se hacen presente estas formas de relieve. La Cordillera de los Andes disminuye su altura a medida que uno se dirige hacia el sur del país, llegando a alturas máximas de 2422msnm (Volcán El Mocho) y 2240 (Volcán Puyehue). La depresión intermedia se ve interrumpida por la Cordillera de Mahuidanche, la cual se origina desde el cordónprecordillerano, desprendiéndose de el volcán Villarrica. La Cordillera de la Costa se tiende a confundir con la Cordillera de Mahuidanche, llegando hasta el río Valdivia, punto desde el cual es denominada como Cordillera Pelada. Y finalmente Las planicies litorales son también interrumpidas por la Cordillera Mahuidanche. Éstas se caracterizan por su poca continuidad y baja altura (600msnm aprox.)Organización o administración territorial:
La región se subdivide en dos provincias, las cuales son Ranco (La Unión) y Valdivia (Valdivia), siendo ésta última la capital regional, encontrándose a 840kms de la capital nacional (Santiago), y a tan solo 17km de la Bahía de Corral, ubicada en las costas del océano Pacífico. Estas provincias se subdividen nuevamente formando 12 comunas en total (cuatroen Ranco y ocho en Valdivia), regidas por sus respectivas municipalidades y distribuidas en una extensión total de terreno de aproximadamente 18.429,5km2, territorio el cual representa un 2,44% de la superficie del país (territorio continental), por lo que estamos hablando de una de las áreas más pequeñas de Chile, ya que solamente supera en terreno a la región metropolitana, de Valparaíso y delGeneral Libertador Bernardo O'Higgins.
Clima y vegetación:
El clima representativo de la región de los Ríos es templado lluvioso, que se caracteriza por tener un régimen de precipitaciones y ausencia de períodos secos a lo largo del año, presentando también algunas variaciones debido al relieve o macro formas de las zona. Debido a la presencia de la Cordillera de los Andes y de La Costa, sonproducidas diferencias significativas de precipitaciones, presentando una mayor tasa de precipitaciones en ambas cordilleras, disminuyendo al acercarse a la depresión intermedia.
La vegetación que predomina en la región debido a las condiciones climáticas es el bosque templado lluvioso y la selva valdiviana. Por un lado, el bosque templado lluvioso se constituye principalmente por roble, rauli, coigüe,ciprés, lenga y alerce.
Mientras que por otro lado, la selva valdiviana se caracteriza por ser un tipo de vegetación muy densa la cual es constituida por especies como el alerce, canelo, olivillo, laurel, maiten, ulmo, avellano y arrayán, además de especies de arbustos como Quilas y Helechos, hecho por el que es prácticamente impenetrable.
Turismo:
El turismo es una actividad muy destacada enesta zona, y esto es gracias a la geografía que posee, la cual trae consigo a una infinidad de lagos, ríos, volcanes, montañas, cerros, entre otros accidentes geográficos.
Algunos destinos turísticos distinguidos a nivel nacional de la zona son:
--La ciudad de Valdivia la cual posee un gran legado histórico-cultural del pueblo mapuche, la conquista, piratas y colonos germanos. Ésta ciudad se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region de los rios
  • Region de los rios
  • Tipos De Empresas En La Xiv Region
  • Comida Típica De La Región De Los Ríos
  • Region de los rios (chile)
  • Caracterización del mercado laboral del médico veterinario en el área de producción animal en la xiv región,...
  • Region De Los Rios
  • La región de los ríos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS