XIV

Páginas: 19 (4624 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Facultad de Ciencias Económicas











Tema:
Reglas y Políticas monetarias
Curso:
Macroeconomía I
Profesor:
Juan Manuel Cisneros García.
Integrantes:
1. Munaylla Aguirre, Mario Edwin.
2. Rosas Acuña, Ana Lucía.
3. Uzuriaga Fabian, Joel.

5 de Marzo del 2015



















Dedicatoria:
En homenaje a nuestro honorable profesor Cisneros hemosrealizado este trabajo teniendo como principal fuente de inspiración su filantropía por las ciencias económicas.





INTRODUCCION:
La política monetaria utilizada actualmente, es resultado de múltiples experiencias y disputas para encontrar el punto exacto de estabilidad y crecimiento económico. Cabe recalcar que el desarrollo de países emergentes, sobre todo de Latinoamérica, dan fe de momento deun tipo de política de metas de inflación, ser el más apropiado para generar un clima de integración mundial en tanto ha desarrollo financiero como social, pues el avance de ellas es motivado por un bienestar social de todas las naciones.





































XIV. POLÍTICA MONETARIA

1.-El estado actual de la política monetarias
En las 2 últimas últimas décadas la políticamonetaria a presentado diversos cambios entre los cuales está el notorio en los niveles de inflación, ya que antes las inflaciones eran de 2 digitos y ahora son de menor de 10% entre los que la mayoría de países se ubican en menos de 5%. Esto se ha logrado gracias a 4 puntos básicos:
1.1.-No Existe un trade-off de largo plazo entre el producto y la inflación
Friedman y Phelps sostienenen que <> (Mishkin 2007: 2)

En los últimos años el concepto de tasa natural de desempleo ha venido siendo reemplazado por el de tasa de desempleo no aceleradora de la inflación (o Nairu en inglés).
La Nairu a diferencia de la tasanatural de desempleo, incorpora las ideas Keynesianas referentes a que el mercado no es perfectamente competitivo.

Autores como Stiglitz(1997) señalan que la Nairu puede sufrir fluctuaciones en el corto plazo y, en consecuencia no puede ser usada como criterio de política.
En cambio Mihskin, sostiene que una Nairu bien calculada, que toma tanto los niveles presentes y pasados del desmpleo y lainflación. Puede ser usado como un indicador para la toma de decisiones de política. A pesar de la incertidumbre que hay por la Nairu, ello no invalida la utilización de instrumentos de política para mantener la inflación bajo control.
1.2.-Las expectativas son fundamentales para el éxito de las políticas monetarias
La teoría de expectativas racionales plantea que las políticas que el gobiernodecide tomar para reducir el desempleo, son inefectivas desde un inicio, puesto que los agentes pueden anticiparse a estas medidas y adelantarse a estos incrementos de precios. Por lo tanto, los salarios nominales se incrementarán desde un inicio haciendo que en el corto plazo las medidas sean inefectivas, y generen en consecuencia solo inflación.
Las medidas sorpresivas pueden tener algún impactosiempre que no sean tan repetitivas, ya que así no se va a poder anticipar y por lo tanto no se tomará medidas para neutralizarlas.
1.3.-La inflación tiene altos costos
Entre estos costos la más importante es la distorsión de precios relativos de la economía, que impide que se puedan asignar los recursos de forma eficiente y reduce en consecuencia el bienestar social. Por ello no es raro laimportancia de parte de los gobiernos en mantener reducida y estable la inflación.
1.4.-La necesidad de contar con un ancla nominal
Ancla nominal, variable nominal usado por los bancos centrales que es utilizado para mantener estable el nivel de precios, que puede ser la tasa de inflación, el tipo de cambio o la oferta monetaria. Dado que el gobierno tomará decisiones de política que contribuyan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis xiv
  • Siglo xiv
  • Louis Xiv
  • carlos XIV
  • Xiv acapulco
  • Luigi Xiv
  • siglo XIV
  • Louis Xiv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS