xla evaluacion

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
La evaluación es “la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas” cuando se habla de este proceso se piensa en los resultados obtenidos por los alumnos y el objeto de evaluación son los aprendizajes realizados según unos objetivos mínimos para todos. Pero desde hace tiempo con las reformaseducativas puestas en marchas por diferentes países ya no solo se trata de evaluar solo los conocimientos obtenidos sino que también otras capacidades que debe de desarrollar por ejemplo aquí en México un claro proceso de evaluación es por medios de competencias. “Las competencias se componen e integran de manera interactiva con conocimientos explícitos y tácitos, actitudes, valores y emociones, encontextos concretos de actuación de acuerdo con procesos históricos y culturales específicos.” En la que el alumno ya debe ser alguien que reúna todas estas características.
Por otro lado no solo el alumno es el que está sujeto al proceso de evaluación sino que además puede ser evaluado el grupo-clase como así mismo el profesor y el objeto de evaluación puede ser el proceso de aprendizaje seguido porel alumno o los resultados obtenidos, mientras que por otro lado puede ser la intervención del profesor.
¿A quién y qué se debe evaluar? Es lógico que el que se debe de evaluar es al alumno y su objeto de evaluación son los aprendizajes alcanzados respecto a las necesidades que se han establecido para que así el niño luche en una carrera universitaria. A parte la función social de la enseñanzano solo consiste en seleccionar en los “valen más” para ser universitarios sino que abarca a otras dimensiones de la personalidad, en donde también importa que el alumno tenga las capacidades necesarias para integrarse a una sociedad ya que todos formamos parte de ella y así tratar de desarrollar todas sus capacidades, entre ellas ser unos profesionales en toda la extensión de la palabra.EVALUACIÓN FORMATIVA: INICIAL, REGULADORA, FINAL E INTEGRADORA.
Debemos de tomar una posición respecto a las finalidades de enseñanza que tengamos de acuerdo a una formación integradora ya que va haber cambios en la forma de evaluar en el que el objeto evaluación deja de concentrarse exclusivamente en los resultados obtenidos y se sitúa prioritariamente en el proceso enseñanza/aprendizaje, tanto delgrupo-clase como de cada uno de los alumnos. También el proceso de evaluación no se centra solo en los alumnos sino que también en el equipo docente que interviene en el proceso.
Como hemos visto, en una tradición educativa uniformadora, que parte del principio de que las diferencias entre los alumnos de la misma edad no son motivo para cambiar la forma de enseñanza, si no que en base a esto nosdamos cuenta para seleccionar a los mejores alumnos. La uniformidad es una valor de calidad del sistema, ya que nos permite reconocer a los mejores, es decir, que los buenos alumnos son los que se adaptan a una enseñanza igual para todos, y no que la enseñanza se adapte a las diferencias de los alumnos.
Como conclusión de la evaluación formativa contempla que debemos de tener una enseñanza deformación integral de la persona en la que se adapte a cualquier tipo de aprendizaje y así mismo ir construyendo su propio conocimiento, y la evaluación siempre de ser formadora, de manera que el proceso de evaluación tiene que contemplar las diferentes fases de intervención que deberá ser estratégica, es decir, que nos permita conocer la situación de partida con unos objetivos generales bien definidos,una planificación de la intervención fundamentada y a la vez flexible por si tenemos que modificarla en el transcurso de la evaluación, una actuación en el aula interactuando con los sujetos a quienes estamos evaluando como dejar tareas y tener actividades para irlas presentando y así llegar a la evaluación final que son los resultados obtenidos durante el proceso y dar paso una comprensión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • xla intruduccionfdf
  • xla verdad
  • Evaluacion de evaluacion
  • La evaluacion
  • Evaluaciòn
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS