Xmdkfm

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Las enfermedades agudas
de la infancia
1----

Si se tiene un espíritu naturista es muy fácil seguir tratamientos naturistas o recomendarlos a otras personas. pero muchas veces nos asalta la duda al ver a
nuestros hijos con fiebre.catarros. etc.. sabiendo que con el medicamento de turno la cosa queda "apañada" enun par de días...
En este artículo trataremos de explicar por qué es mucho más importante aplicar un tratamiento naturista a un niño que a un adulto. y las causas de sus reacciones patológicas.



Ante todo, y aunque parezca insólito, deberiamos preguntarnos qué es un niño. Un niño no es un adulto en miniatura, puesto que tiene un organismo con respuestas diferentes, y, como veremos másadelante, tiene también órganos con funciones diferentes.
El niño es, esencialmente, un ser en crecimiento y, por ello, en este caso es más válido que nunca el lema naturista de "lo que comemos es lo que somos". De ahí la vital importancia de la alimentación correcta y equilibrada en los niños, de la que ya hemos hablado en otro capítulo.
El hígado, las glándulas de secreción interna, el sistemadigestivo, etc., presentan diferencias funcionales con los órganos de los adultos. Esto también se observa con el examen del iris. El Dr. Theodor Kriege (1) ha comprobado un estado de simpaticotonía (2) en el nacimiento que va disminuyendo paulatinamente conforme avanza la edad. Esto quiere decir que el tono neurovegetativo que regula nuestra vida está muy aumentado en la infancia, en función de laelevada capacidad de desarrollo, y, por ello, las reacciones de respuesta también se hallan elevadas, siendo a veces incluso exageradas.
Según la ley de Hering, que ya expusimos en un artículo anterior (3), las reacciones de un niño ante un desequilibrio en su estado de salud serán fundamentalmente de tipo externo y en forma de depuraciones.


LOS CINCO CANALES DE DEPURACIÓN

Las enfermedadesde los niños suelen ser de tipo agudo, es decir, enfermedades que aparecen súbitamente con síntomas espectaculares, y que suelen curarse espontáneamente tal como han venido.
Las enfermedades depurativas se diferencian de las demás en que en ellas participan sistemas con glándulas de secreción externa, o sea, con eliminaciones hacia el exterior. Todos los elementos tóxicos suelen seguir esta víapara ser metabolizados y eliminados.
El sistema depurativo del niño está exagerado fisiológicamente, puesto que, al tratarse de un sistema en crecimiento, se necesita un control muy estricto de lo que debe formar parte del cuerpo y lo que debe ser eliminado de él. De esta manera, un alimento o medicina que en un adulto no tiene por qué causar ninguna anomalía, en un niño puede originar reaccionesde defensa y depuración.
Los canales de depuración son los siguientes:
1. El sistema pulmonar: La vía pulmonar es un sistema de depuración excelente. En los bronquios, bronquiolos y alveolos, existen multitud de glándulas secretoras de mo-Co, que muchas veces ejercen la función de eliminar tóxicos al exterior. ~ frecuente observar cuadros en los que se da tos húmeda (con abundanteexpectoración), que es muy importante respetar mientras no sobrepase ciertos límites.
2. El sistema digestivo: Aparte de su función asimiladora, al sistema digestivo llegan muchas clases de secreciones (líquido pancreático, jugo biliar, jugos gástricos e intestinales) que también pueden ser ocasionalmente vías de eliminación. ¿Quién no ha tenido alguna vez un hijo con diarrea? Pues el sistema digestivo no sóloreacciona ante los alimentos poco adecuados para el niño, sino también a los estímulos depurativos corporales.
3. El sistema urinario: Si bien el sistema renal funciona constantemente como sistema depurativo, ya que ésa es su función primordial, no es muy frecuente observar alteraciones patológicas de este sistema que puedan llegar a alarmar. Sin embargo hemos de tenerlo en cuenta.
4. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS