xmen

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014


PIRAMIDE DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO

Constitución Política: Es la norma suprema de un Estado de derecho soberano, es decir, la organización establecida o aceptada para regirlo. Laconstitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones enque tales poderes se asientan.
Leyes: Es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonanciacon la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.
Resoluciones: Son actos que generalmente se regulan casos de manera particular y concreto. Representan la excepción y lacaracterística de generalidad de la ley.
Decretos: Es un tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo y que generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que surango es jerárquicamente inferior a las leyes.


Ordenanzas: Es un tipo de norma jurídica que se incluye dentro de los reglamentos, y que se caracteriza por estar subordinada a la ley. El términoproviene de la palabra "orden", por lo que se refiere a un mandato que ha sido emitido por quien posee la potestad para exigir su cumplimiento. Por ese motivo, el término ordenanza también significa"mandato".
Directivas:  Es un dispositivo legal, de carácter interno, que emiten las dependencias administrativas, a través de sus autoridades superiores, con la intención de normar y orientar a laspersonas en un determinado asunto.
Manuales: Constituyen una de las herramientas con que cuentan las organizaciones para facilitar el desarrollo de sus funciones administrativas y operativas.
Sonfundamentalmente, un instrumento de comunicación.
P.O.V.: (Procedimiento operativo vigente) es un procedimiento donde se establecen las reglas que se van a realizar en una determinada función....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xmen
  • xmen
  • Xmen
  • Xmen
  • xmen
  • Xmen
  • Xmen
  • xmen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS