Xml Descripcion

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
El análisis, fundamental

Como cualquier otra herramienta, arquitectura, metodología, etc. relacionada con proyectos, no solo informático, sino de cualquier índole, el elemento inicial e indispensable es la detección de una necesidad en un determinado momento y el posterior análisis de la misma.

En este análisis, donde se definen las necesidades de que dan origen a la solución, se debenmedir las posibilidades inmediatas y futuras de utilizar XML. Pero su utilización puede variar drásticamente según el escenario en el cual se quiera implementar la solución.

A continuación se plantean algunos ejemplos prácticos que nos encontramos en los proyectos y que muestran claramente las posibilidades reales de XML en la integración de aplicaciones de gestión en la empresa.

Sistemas deinformación Heterogéneos

Un ejemplo clásico y muy importante es el uso de XML en la integración de sistemas de información heterogéneos.

En la actualidad el mercado está inundado de aplicaciones específicas y/o verticales que junto a la existencia de aplicaciones generales y/o horizontales, lleva a que muchas veces se deban integrar aplicaciones desarrolladas sobre plataformas, modelos dedatos y lenguajes distintos.
Así, habitualmente nos encontramos tres opciones cuando se plantea este tipo de problemas:
Mantener las aplicaciones que funcionan correctamente e integrar con XML.
Cambiar todos los sistemas para conseguir una integración “de fábrica”.
No integrar manteniendo las aplicaciones independientes.
Es lógico que la decisión tomada deba sustentarse tecnológicamente y enrelación Costo - Beneficio.



La tercera opción, es decir, la existencia de aplicaciones no integradas es muy problemática debido a las ineficiencias que se genera en los procesos de la empresa por lo que esa opción se debe descartar aunque se encuentra en la realidad más veces de lo que sería aconsejable.

La segunda opción, es decir, cambiar todos los sistemas tiene un impacto muyimportante en cuanto a costos y en cuanto a cambios en las empresas por lo que muchas veces también es desestimada.

Frente a las otras dos opciones, la utilización de XML permite desarrollar una solución integradora (MiddleWare) para que puedan comunicarse entre sí los sistemas que están probados y funcionando correctamente, otorgando la ventaja de lograr la mejor integración, con un costo contenidoy con las ventajas de lograr resultados en corto plazo.

En este sentido la arquitectura que se presentaría en le integración de los sistemas es como sigue:



Ejemplo: Gestión de catálogos en Internet

XML también ofrece importantes oportunidades para la gestión de catálogos electrónicos a través de Internet.

Frente a otros lenguajes, la utilización de XML permite que la gestión delcontenido se limite a su carga en base de datos y no hay que hacer artesanalmente cada página del catálogo.

Los catálogos se deben gestionar con la utilización de XML como medio de transporte de los datos de artículos, familias, categorías, descripciones, etc., y los formatos de su visualización estarán dados por XSL y su lenguaje XPath, que permite dinámicamente armar los contenidos de uncatálogo.

De esta manera, encontramos distintos escenarios:

Escenario con un origen de datos y varias presentaciones posibles (distintas plantillas de presentación en función de determinados parámetros):


Este concepto permite dar formato visual distinto a los datos vertidos por un XML con determinada estructura, de modo de poder mostrar los datos bajo distintas plantillas. La potencia deeste concepto permite gestionar múltiples tiendas electrónicas desde una única fuente de datos.

Escenario con varios orígenes de datos y un modelo de presentación (concepto catálogo):



En este caso la estructura de datos recibida en XML se combina con la plantilla en XSL dando como resultado una visualización similar para todos los datos que se reciban en dicha estructura. El catálogo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • xml
  • XML Mi Primer Documento XML
  • Html y xml
  • Acer xml
  • Procesamiento xml
  • trabjo de xml
  • Xml lp
  • Xml errores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS