xnakxna

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Ensayo Sobre El Marco Para La Buena Enseñanza
El Marco para La Buena enseñanza, es un instrumento elaborado por los distintos estamentos involucrados con el Sistema Educacional.
        Este tiene como objetivo definir los criterios para un óptimo desempeño del docente en el marco de la buena enseñanza, a mi parecer, lo encuentro increíble, y creo que si todos los profesores lograran actuarsegún los criterios mencionados, la calidad de La Educación Chilena estaría a niveles de los países más desarrollados.
      El marco menciona a los profesionales que se desempeñan en las aulas debiendo ser educadores comprometidos con la formación de sus estudiantes, reconoce la complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y los variados contextos culturales en que éstos ocurren. Sebusca representar todas las responsabilidades de un profesor en el desarrollo de su trabajo lo que en gran parte contribuye al éxito de éste con sus alumnos.
     Es muy grato ver que en este documento, no se pretende restringir el desempeño docente sino que esta apuntado al mejoramiento de la enseñanza a través de una guía que les permite enfocar sus esfuerzos, asumir la riqueza de la profesióndocente y en definitiva a potenciar su desarrollo profesional.
     Dentro de este marco para la buena enseñanza se distinguen cuatro dominios, los cuales siguen el ciclo del proceso educativo, que van desde la planificación y preparación de la enseñanza, la creación de ambientes propicios para el aprendizaje, la enseñanza propiamente tal, hasta la evaluación y la reflexión sobre la propia prácticadocente, necesaria para retroalimentar y enriquecer el proceso.
DOMINIO A: Preparación para La Enseñanza
Esta claro que la gran mayoría de los profesores poseen un profundo conocimiento y comprensión de las disciplinas que enseña, sobre todo si su carrera la sacó en una Universidad en la cual su carrera estuviera acreditada  y su plan de estudio abarque 5 años.
   A mi parecer, es importantedestacar de este punto, el que las disciplinas no se enseñan al vacío sino que a alumnos determinados y en contextos específicos, cuyas particularidades deben ser consideradas al momento de diseñar las actividades de enseñanza, es muy cierto que los docentes deben estar al tanto con las características de desarrollo correspondientes a la edad de sus alumnos, sus particularidades culturales yfamiliares, Misión que es casi imposible considerando que en promedio un Profesor de enseñanza media tiene 7 cursos con 45 alumnos cada curso, lo que se traduce en deber conocer 315 realidades distintas; sin tomar en cuenta que generalmente, dentro de sus contratos de trabajo tienen solo 2 horas de colaboración, es decir 2 horas semanales para corregir mas de 315 trabajos, tareas y pruebas.
DOMINIO B:Creación de un ambiente propicio para el Aprendizaje
   ¿El profesor solamente es responsable de crear un ambiente propicio para el aprendizaje?
Es verdad que el docente es el encargado de generar un clima de trabajo agradable, en el cual tienen lugar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Pero no es el principal responsable cuando se sabe que la calidad de los aprendizajes de los alumnosdepende en gran medida de los componentes sociales, afectivos y materiales de aprendizaje.
    Para ser más específicos, se puede decir que el profesor puede tener la mejor disposición para enseñar con firmeza y cariño a un grupo de alumnos, pero no tendrá resultados si el grupo que maneja tiene muchos problemas sociales, afectivos y económicos, más aún cuando están siendo constantemente bombardeadoscon negativas influencias televisivas, donde priman los antivalores (drogas, alcohol, infidelidad, delincuencia, consumismo, materialismo, etc.).
    No es posible que el docente en dos horas de clases pueda preocuparse de la asistencia, del orden, de entregar sus contenidos, de verificar que los niños aprendan y más encima de enseñar valores.
   Lo que sí puede hacer un profesor es motivar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS