xncjsgdu

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
a) Descripción de la seguridad social en México.

 Concepto:
La seguridad social, también llamada seguro social o previsión social, se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como salud, vejez o discapacidades. La Organización Internacional del Trabajo, en un documento publicado en 1991denominado "Administración de la seguridad social", definió la seguridad social como:
La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral,desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.
 Finalidad: La finalidad de la seguridad social es la de ofrecer protección a las personas que están en la imposibilidad (temporal o permanente) de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo susprincipales necesidades, proporcionándoles, A tal efecto:
 Seguro social, Entidad que administra los fondos y otorga los diferentes beneficios que contempla la Seguridad Social en función al reconocimiento a contribuciones hechas a un esquema de seguro. Estos servicios o beneficios incluyen típicamente la provisión de pensiones de jubilación, seguro de incapacidad, pensiones de viudez y orfandad,cuidados médicos y seguro de desempleo.
 Mantenimiento de ingresos, principalmente la distribución de efectivo en caso de pérdida de empleo, incluyendo jubilación, discapacidad y desempleo.
 Servicios provistos por las administraciones responsables de la seguridad social. Según el país esto puede incluir cuidados médicos, aspectos de trabajo social e incluso relaciones industriales.
 El términoes también usado para referirse a la seguridad básica, un término aproximadamente equivalente al acceso a las necesidades básicas, tales como comida, educación y cuidados médicos.
o garantizar :
 el derecho a la salud
 la asistencia medica
 la protección a los medios de subsistencia
 servicios sociales para el bienestar individual o colectivo
 otorgamiento de una pensión
Antecedentes históricos:
 Aparece en la Constitución Política de 1917
 En 1929, se expide la Ley de Seguro Social
 En 1943 el Presidente Manuel Ávila Camacho quien publica de manera obligatoria la Ley del Seguro Social.
 Nace como un derecho de los trabajadores mexicanos y beneficio para sus familias.
 A partir de 1997 la Ley del Seguro Social ha sufrido cambios tendientes a fortalecer ymodernizar el seguro social.
 Se permite la autonomía de gestión a cambio de comprometer la rigidez de gasto por la constitución de reservas financieras.
 Esto debido a la falta de reservas económicas para cumplir con el requerimiento del número de jubilados, se crean las ADMINISTRADORAS DEL FONDO PARA EL RETIRO (AFORE)
 Se da la libertad de los trabajadores de elegir la que de acuerdo asus requerimientos cubra en el futuro el servicio de entrega de recursos económicos para su jubilación.
 Se permite que empresas financieras sean las que administran los recursos que el trabajador acumula para su retiro.
 1819.- En América Latina - Caribe, uno de los precursores de la Política de Seguridad Social como fundamento de la organización de la sociedad fue el Libertador SimónBolívar, quien afirmó en su proclama:
"El sistema de gobierno más perfecto es el que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de Seguridad Social y mayor suma de estabilidad política".
 1883.- Ante la presión sindical y política, en la naciente Alemania, Bismarck, el Canciller de Hierro instituye el primer régimen de seguridad social.
 1889.- Se creó el seguro de invalidez y vejez....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS