xnnzxk
Páginas: 5 (1204 palabras)
Publicado: 20 de febrero de 2015
Supone que un tipo va a la ventana y deja caer una cosa. Una moneda, por ejemplo.
Cuando uno deja caer una cosa, lo que cae, cae con MRUV. Toda cosa que uno suelte va a caer con una aceleración de 9,8 m/s2. Puede ser una moneda, una pluma o un elefante. Si suponemos que no hay resistencia del aire, todas las cosas caen con la mismaaceleración.
Esta aceleración con la que caen las cosas hacia la Tierra se llama aceleración de la gravedad. Se la denomina con la letra g y siempre apunta hacia abajo.
En el caso de la moneda que cae yo puedo “ acostar “ al problema y lo que tendría sería un objeto que acelera con aceleración 9,8 m / s 2 . Vendría a ser algo así :
Es decir que un problema de caída libreno se diferencia para nada de un problema de MRUV. Es más, la caída libre es simplemente un ejemplo de un MRUV. Para resolver estos problemas puedo aplicar los mismos razonamientos, las mismas ecuaciones, todo lo mismo. La única diferencia es que antes todo pasaba en un eje horizontal. Ahora todo pasa en un eje vertical. Lo demás es todo igual.
TIRO VERTICAL
Tiro vertical significatirar una cosa para arriba.
Si yo acuesto una situación de tiro vertical, lo que voy a obtener va a ser esto:
Es decir, tengo la situación de una cosa que sale con una determinada velocidad inicial y se va frenando debido a una aceleración negativa.
Es un movimiento rectilíneo uniformemente variado.
Si hiciera un esquema tomando un eje vertical y, tendría algo así:Tanto la caída libre como el tiro vertical son casos de movimiento rectilíneo uniformemente variado. Los problemas se piensan de la misma manera y se resuelven de la misma manera. Las ecuaciones son las mismas. Los gráficos son los mismos.
1.Un tipo está parado a 20 m de altura. Calcular qué tiempo tarda y con qué velocidad toca el suelo una piedra si el tipo:
a)- La dejacaer.
b)- La tira para abajo con V0 = 10 m/s.
c)- La tira para arriba con V0 = 10 m/s.
Un esquema de lo que pasa es el siguiente:
Voy al caso a) donde el tipo deja caer la piedra. Elijo mi sistema de referencia y marco v0 y g con su signo. En este caso Vo vale cero porque la piedra se deja caer.
Reemplazo por los valores y las ecuaciones del movimiento quedan así :El tiempo que la piedra tarda en caer lo despejo de la 1ª ecuación. Cuando la piedra toca el suelo su posición es y = 0. Entonces en la primera ecuación reemplazo y por cero. Me queda :
Reemplazando este tiempo en la segunda ecuación tengo la velocidad con que toca el piso :
El signo negativo de Vf me indica que la velocidad va en sentidocontrario al eje y
Siempre conviene aclarar esto.
b) - La tira para abajo con V0 = 10 m/s.
Tomo el mismo sistema de referencia que tomé antes. Eje Y positivo vertical hacia arriba. Ahora la velocidad inicial es (-) porque va al revés del eje Y. ( Atento ).
Igual que antes, cuando la piedra toca el suelo, y = 0. Entonces:
(y=0) 0=20 m- 10m/s.t-4.9 m/s2.t2
Esto esuna ecuación cuadrática
Tiempos negativos no tienen sentido físico . Ahora voy a reemplazar este tiempo de 1,24 segundos en la 2ª ecuación:
Reemplazando t= 1,24 seg en Vf = Vo + g t calculo la velocidad final. ( = al tocar el piso ). Me queda :
c) - Para el caso cuando el tipo la tira para arriba con V0 = 10 m/s, el signo de Vo cambia.Ahora V0 es positiva. El signo de g NO cambia ! . La gravedad sigue
apuntando para abajo ( como siempre ). Entonces al ir al revés del eje Y su signo es negativo. Las ecuaciones horarias quedan:
Haciendo lo mismo que en los 2 casos anteriores me queda:
V0
Es...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.