xochimilco

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013


 


Como en muchos otros lugares del país, los festejos durante la Semana Santa son muy significativos para los habitantes de Xochimilco. La fecha se establece según el ciclo lunar, ya que el Domingo de Pascua debe ser el posterior a la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Así que con base en esta medición temporal inician los festejos de la Semana Santa, de la mismamanera como se realizan los festejos a la Virgen de los Dolores del barrio de Xaltocán, celebración que merece una mención aparte debido a la magnitud de su festejo. 
En Xochimilco se realizan festejos previos y posteriores a la Semana Santa, uno de ellos es la tradicional celebración de la Flor más bella del ejido, que se realiza el Viernes de Dolores, festividad de la que ya se ha escrito mucho yposee popularidad a gran escala; sólo preciso mencionar que el ambiente se torna festivo con el paseo de canoas alegóricas adornadas con flores naturales y originales diseños que compiten por obtener los mejores lugares; cada uno de los embarcaderos participa con una canoa, además el concurso es abierto a otras delegaciones, de las cuales sólo ha participado en los últimos años la de Iztacalco, yno en balde, ya que en diversas ocasiones ha obtenido los primeros lugares por sus magníficos diseños implementados; con esta situación pueden recuperar su orgullo después de que Iztacalco haya sido el lugar donde se originó esta tradicional fiesta. Asimismo, hasta hace algunos años participaban otras delegaciones como Iztapalapa, Tláhuac, Coyoacán, entre otras. Posteriormente se elige a la Flormás bella del ejido, así como al capullo de primavera y a la flor de la tercera edad. Es importante mencionar cómo las familias preparan a las jóvenes y niñas para su participación en el certamen, ya que les ayudan a preparar sus discursos, les mandan a hacer su vestimenta, y el día de la elección se desplaza toda la familia a la explanada delegacional a echar porras a su mejor postora, lo cualrealizan con pancartas, altavoces, chicharras, tambores y hasta cohetes.



 




Miguel Ángel Alemán Torres
Como en muchos otros lugares del país, los festejos durante la Semana Santa son muy significativos para los habitantes de Xochimilco. La fecha se establece según el ciclo lunar, ya que el Domingo de Pascua debe ser el posterior a la primera luna llena después del equinoccio deprimavera. Así que con base en esta medición temporal inician los festejos de la Semana Santa, de la misma manera como se realizan los festejos a la Virgen de los Dolores del barrio de Xaltocán, celebración que merece una mención aparte debido a la magnitud de su festejo. 
En Xochimilco se realizan festejos previos y posteriores a la Semana Santa, uno de ellos es la tradicional celebración de la Flormás bella del ejido, que se realiza el Viernes de Dolores, festividad de la que ya se ha escrito mucho y posee popularidad a gran escala; sólo preciso mencionar que el ambiente se torna festivo con el paseo de canoas alegóricas adornadas con flores naturales y originales diseños que compiten por obtener los mejores lugares; cada uno de los embarcaderos participa con una canoa, además el concursoes abierto a otras delegaciones, de las cuales sólo ha participado en los últimos años la de Iztacalco, y no en balde, ya que en diversas ocasiones ha obtenido los primeros lugares por sus magníficos diseños implementados; con esta situación pueden recuperar su orgullo después de que Iztacalco haya sido el lugar donde se originó esta tradicional fiesta. Asimismo, hasta hace algunos añosparticipaban otras delegaciones como Iztapalapa, Tláhuac, Coyoacán, entre otras. Posteriormente se elige a la Flor más bella del ejido, así como al capullo de primavera y a la flor de la tercera edad. Es importante mencionar cómo las familias preparan a las jóvenes y niñas para su participación en el certamen, ya que les ayudan a preparar sus discursos, les mandan a hacer su vestimenta, y el día de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xochimilco
  • Xochimilco
  • Xochimilco
  • xochimilco
  • Xochimilco
  • Xochimilco
  • XOCHIMILCO
  • Xochimilco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS