Xochimilco

Páginas: 15 (3679 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Xochimilco (AFI: [sotʃiˈmilko])1 es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal mexicano. Se localiza en el sureste de la capital mexicana, y posee una superficie de 122 km².2 En 2010, de acuerdo con el censo de población realizado por el INEGI, Xochimilco tenía una población de 415 007 habitantes.

Los orígenes de Xochimilco se remontan a la época prehispánica. Desde el Período Preclásicomesoamericano sus riberas e islas fueron el hogar de diversos pueblos de filiación desconocida. Al inicio del Posclásico, Xochimilco era un importante altépetl que fue sometido por los mexicas en el siglo XV. Durante la Colonia y los primeros años de la vida independiente de México, el territorio de Xochimilco se convirtió en proveedor de alimentos para la ciudad de México.

En el territoriode Xochimilco se encuentran 14 pueblos originarios que conservan muchos rasgos de su cultura tradicional y herencia indígena, a pesar del avance de la urbanización.3 En contraste, la zona norte de Xochimilco está plenamente integrada a la mancha urbana de la ciudad de México, y en ella se asientan algunas zonas industriales y de servicios que constituyen parte importante de la vida económica de ladelegación. Finalmente, las montañas del sur y la zona lacustre del centro forman parte de la mayor reserva natural del Distrito Federal.2

Xochimilco tiene particular importancia por la existencia de las chinampas. Son el testimonio de una antigua técnica agrícola mesoamericana que fue desarrollada y compartida por varios pueblos del valle de México. Tras la desecación de los lagos delAnáhuac, sólo Xochimilco y Tláhuac4 conservan la chinampería. Por ello, es uno de los principales destinos turísticos del Distrito Federal que atrae no tanto a visitantes mexicanos como a extranjeros. Con el propósito de contribuir a la conservación del entorno lacustre, la Unesco proclamó las chinampas de Xochimilco como patrimonio de la Humanidad en 1987. La declaratoria ha estado en dos ocasiones enpeligro, debido al deterioro de las chinampas ante el avance de la urbanización.

Índice [ocultar]
1 Toponimia y glifo emblema
2 Geografía
2.1 Geografía descriptiva
2.2 Geología
2.3 Climas
2.4 Entorno ecológico
3 Historia
3.1 Época prehispánica
3.2 Conquista de México y época colonial
3.3 Siglos XIX y XX
4 Política y gobierno
4.1 Gobierno
4.2 Representación popular
5 Servicios5.1 Vialidad
5.2 Transporte
5.3 Oferta educativa
5.4 Servicios de salud
5.5 Servicios culturales
6 Demografía
6.1 Dinámica de población
6.2 Indicadores demográficos
7 Cultura
7.1 Patrimonio de la humanidad
8 Turismo
8.1 Parroquia de San Bernardino de Siena
9 Ciudades hermanas[62]
10 Notas
11 Fuentes
12 Enlaces externos
Toponimia y glifo emblema[editar · editar código]



Glifode Xochimilco en la Tira de la Peregrinación.
Xōchimīlco es un topónimo de origen náhuatl. Deriva de las palabras xōchi- (flor); mīl- (milpa, campo cultivado); y -co (locativo). Por lo tanto, se puede traducir como 'Lugar en la sementera de las flores' o 'Milpa de flores'.5 El emblema actual de la delegación Xochimilco no está reglamentado por ninguna ley. Se deriva de las representacionesconocidas de la época prehispánica que pudieron conservarse en documentos históricos de origen colonial, como los códices nahuas del centro de México. En la Tira de la Peregrinación el glifo Xochimilco identifica a una de las tribus que salió de Aztlán con los mexicas. Este glifo consiste en un logograma que representa la tierra cultivada, sobre él se encuentra la representación de una flor, deacuerdo con las convenciones estilísticas precolombinas.6

Geografía[editar · editar código]

Principales elevaciones de Xochimilco
Cima Tehutli.JPG
Cumbre del volcán Teuhtli, donde convergen los términos de Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.
Nombre msnm Coordenadas
V. Teuhtli 2.710 19°13′00″N 99°02′00″O
V. Tzompol 2.650 19°12′00″N 99°07′00″O
C. Xochitepec 2.500 19°15′00″N 99°08′00″O
C....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xochimilco
  • Xochimilco
  • Xochimilco
  • xochimilco
  • Xochimilco
  • Xochimilco
  • XOCHIMILCO
  • Xochimilco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS