Xocomil

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
LA LEYENDA DE XOCOMIL
Bastó una mirada de fuego y sus corazones trepidaron al mismo son.
 
Aquella noche, siguiendo el murmullo de la voz del viento emprendía el viaje Utzil, príncipe cakchiquel,apuesto mancebo, valiente guerrero, sin más avíos que su arco y la misión de glorificar a su pueblo: con sus flechas, desgranar una mazorca haría mientras ésta en el aire estuviese suspendida, ritoque en honor a Tohil1 celebraban los quichés.
 
Días de fatiga y soledad soportó durante la travesía. Dirigió sus pasos hacia Quiscap, un cristalino riachuelo, pues la sed malograr los designios delos dioses urdía. ¡Oh infortunio! de aquellas aguas limpias y frescas no quedaba más que lodo fétido y nauseabundo; aquel hombre que jamás había llorado ese día dejó caer una lágrima de desesperación yansiedad más amarga que las flores de pito.
 
Desplomado sobre la tierra, de cara al cielo, un dulce y apacible sueño le envolvía. Fue entonces cuando apareció Chamalcan2 llevando un ánfora preciosacuyo contenido era un delicioso líquido blanquecino y aromado el cual le hizo beber hasta la última gota. Despertóse poseído de una fuerza y de un poder extraño y decidió continuar su éxodo. Entrematorrales escuchó un lamento quejumbroso y triste, era un pobre caimán que como él horas antes moría de sed. Compadecido Utzil, le tomó en sus brazos depositándolo luego en las aguas del charco lodoso,las que al instante se tornaron azules y cristalinas creciendo de forma inusitada.
 
Llegó entonces a Kumarkaaj3,oró al dios del Sol y encaminó sus pasos al Palacio del Ajau Porón4 su corazón seexcitaba al pensar en su amada Zacar, princesa quiché, la más bella de las orquídeas que brotan en los chaajs5 quicheleros.
 
Con el amanecer da inicio la ceremonia; todo el pueblo se reúne en elPalacio, nadie se percata de las miradas enardecidas de Utzil mismas que son retribuidas por los ojos de la hermosa virgen, a excepción de Chojinel, quien amaba a Zacar sin ser correspondido y furioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEYENDA DEL XOCOMIL
  • La leyenda de xocomil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS