xoloitzcuintli

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
El carácter sagrado del xoloitzcuintli entre los nahuas y los mayas

Por ser un perro anormal, el xoloitzcuintli fue considerado sagrado, representaba a los hombres en el sacrificio y conducir asus espíritus al inframundo.

El animal más cercano a los seres humanos, quizá desde la aparición del Homo Sapiens, es el perro. En las culturas mesoamericanas no solo ha sido compañero del hombre,fue sustituto en el sacrificio, su conductor al mas allá, su antepasado, y el proveedor de fuego, es decir de la civilización. Los conquistadores debieron sorprenderse grandemente al conocer a losxoloitzcuintli. El xoloitzcuintli es el perro más grande de los perros autóctonos sin pelo, de piel suave y lisa, manchada de leonado y azul. Tiene cualidades de nobleza y cariño. Había itzcuintlis que noeran pelones, es decir que no eran xolo. Esta clase de perro ha sobrevivido hasta hoy y se conoce como “pelón mexicano” o “Canis africanus”. Algunos nacen con pelo y otros no, por lo que hay quienesno lo consideran propiamente una raza. Los pelones tienen rasgos muy distintivos: les faltan muchos dientes, tienen un grado más de temperatura corporal que la normal y sudan copiosamente delvientre. Casi no ladran ni gimen, por eso los hispánicos les llamaron “perros mudos”. Sus hermanos que nacen con pelo tienen la dentadura completa y la temperatura normal, y si se cruzan con otros peludostodos sus hijos serán peludos porque carecen de ese gen. Esa clase de perro no solo a existido en Mesoamérica, sino también en Perú, Etiopía, Turquía, China, El Congo, Paraguay y Argentina. Los nahuassabían que este perro tenia una anormalidad por eso le llamaron así: xolo significa deformidad, monstruosidad. Xolo eran los jorobados, los enanos y todo lo doble como los gemelos, por eso mataban auno de ellos.
El perro fue el animal que sustituyo al hombre en el sacrificio sangriento porque es el más cercano a los seres humanos, el más fiel, por lo tanto, puede representarlos ante los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS