xoxoxoxo

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
En cuanto a los riesgos de la competencia de los países andinos, la decisión del gobierno dejaba todavía mucho trecho por recorrer, antes de que ella significara en la práctica una verdadera aperturaa la competencia de los países vecinos. Mayor era el trecho entre los discursos de los industriales favorables a la integración andina y un verdadero apoyo a una decisión del gobierno de abrir losmercados venezolanos. Por razones punto-fijistas, por el consenso y contra el conflicto, podían ellos confiar en que un gobierno venezolano no haría eso sin el acuerdo de los empresarios del país.Esta situación de proteccionismo duró aproximadamente hasta el año 1989, fecha en la cual les electo Carlos Andrés Pérez por segunda vez; el cual implanta un programa económico cuya realización requeríauna enorme energía política. Este programa amenazaba a numerosos y poderosos intereses, amenazaba los intereses de los productores nacionales, al disminuir los niveles de protección de la competenciade las importaciones de la que hasta ahora habían gozado, al tiempo que la devaluación encarecía sus insumos importados. Para completar el panorama, con el programa económico, el gobierno sedespojaba de poderosas palancas de poder. Desmontando los subsidios, los aranceles, las protecciones, el gobierno se privaba de efectivos instrumentos para recompensar a los amigos, amedrentar a los enemigos,seducir o presionar a los indecisos o a los recalcitrantes.

La situación económica del país no ha variado significativamente en estos últimos meses. Ha habido cierta estabilidad en las principalesvariables macroeconómicas y los precios del petróleo han venido aumentando constantemente, alimentando a las reservas internacionales.

Sin embargo, todavía no se ha comenzado a apreciar unarecuperación del aparato productivo, sino todo lo contrario, persiste la fuerte recesión que nos envuelve desde el segundo semestre de 1998, el consumo interno continúa deprimido, la producción y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xoxoxoxo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS