XPERTOS SE REUNEN EN PARANÁ PARA ANALIZAR EXPERIENCIAS EXITOSAS DE ALFABETIZACIÓN INICIAL

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
EXPERTOS SE REUNEN EN PARANÁ PARA ANALIZAR EXPERIENCIAS EXITOSAS DE ALFABETIZACIÓN INICIAL


Buenos Aires, 7 de agosto de 2007: - Especialistas, docentes,funcionarios, académicos, legisladores,representantes de organismos internacionales y miembros de organizaciones no gubernamentales, se reúnen durante 2 días en Paraná para intercambiar y analizar experiencias eficaces de alfabetizacióninicial.

La primera alfabetización o alfabetización inicial, desarrollada en los primeros años de la escuela primaria, constituye el cimiento para todos los aprendizajes posteriores y estáestrechamente vinculada con uno de los mayores problemas del sistema escolar argentino, la repitencia.

En promedio (incluyendo los sectores estatal y privado), de cada 100 niños que inician la escuelaprimaria, solo 62 llegan a completarla en la edad que corresponde. Del resto, aproximadamente 22 tendrán un año de retraso, 5 tendrán dos años de retraso, 2 tendrán tres años de retraso, y 10 habránabandonado la escuela sin haber terminado el 6º año de primaria (1).

La repitencia y el abandono escolar afectan principalmente a los más pobres, entre estos, 23 de cada 100 repiten; comparado con 4,5 decada 100 entre los no pobres.(2)

El proceso de alfabetización inicial y la repitencia se relacionan, de modo especial, durante el primer grado, en el que se construyen los aprendizajes fundamentalesque condicionarán no sólo los futuros aprendizajes sino la autoestima y la confianza de los niños en sí mismos y en los adultos que los educan. Para que estos aprendizajes se produzcan es necesariocomo factor decisivo una enseñaza planificada, sistemática, coherente y sostenida, esto es, sin interrupciones, a lo largo de los primeros años.

La alfabetización implica no solo lograr que losalumnos dominen la palabra escrita, que puedan leerla, escribirla, decirla, usarla, sino también que adquieran las capacidades básicas necesarias para encarar otros aprendizajes, sostenidos también en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios generales para la alfabetización inicial
  • Alfabetizacion inicial
  • Alfabetización Inicial
  • Alfabetización inicial
  • la alfabetización inicial
  • Alfabetización Inicial
  • ALFABETIZACION INICIAL
  • Alfabetización Inicial.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS