xristales

Páginas: 15 (3694 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014



pitos para todos


































Desde la lejana década de 1880, poco tiempo después de haber emergido como república libre e independiente, nuestros gobernantes entendieron y pusieron en práctica lo que el papa Pío Xll, en 1958 ( Marcha a las colonias romanas ), denominó “sana laicidad”, entendiendo por tal “el esfuerzo continuo paratener separados los dos poderes” (civil y religioso), separación que, desde esta perspectiva, implica respeto mutuo y colaboración, en tanto ambos se encuentran al servicio de las personas en su doble dimensión: individual y social, pero desde una visión diferente de la existencia humana. En palabras del Divino Maestro: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”

Así, durantelas administraciones de don Próspero Fernández y don Bernardo Soto se aprobaron varias leyes que marcaron con claridad meridiana el ámbito de acción de una y otra institución. Algunas de estas reformas permanecen vigentes, tales como el matrimonio civil, divorcio, derechos de los hijos nacidos fuera del matrimonio, prohibición a los clérigos para participar en política y la secularización de loscementerios y la enseñanza pública, entre otras.

Modelo confesional. Sin embargo, el constituyente del 49 optó por reconocer a la religión católica como la “del Estado”. Por ello, y de acuerdo con el tenor literal del artículo 75 de la Constitución, el modelo de relaciones entre el Estado costarricense y los distintos credos religiosos es confesional, con interdicción de cualquier discriminaciónde otras creencias religiosas, diferentes a la “oficial”.

La Sala Constitucional ha interpretado que este trato diferenciado genera dos consecuencias para el Estado: 1) obligación “de contribuir con su mantenimiento” –colaboración– y 2) deber de mantenerse neutral, es decir, libre de injerencias, en la esfera de las creencias religiosas de los ciudadanos, como expresión de los principios delibertad, intimidad (artículo 28 de la Constitución Política) e igualdad (artículo 33 de la Constitución Política) –respeto– (voto 2023-2010).


Estos criterios coinciden plenamente con los fijados en el Concilio Vaticano ll, en lo que se refiere a la autonomía y cooperación que debe existir en las relaciones entre Iglesia y Estado (ya se trate de un Estado confesional, como el nuestro,aconfesional o laico). Los convenios o concordatos firmados con el Vaticano son manifestación jurídica de esta cooperación.

Autonomía. La autonomía entre el Estado y la Iglesia se compone de dos elementos. Por un lado, el Estado tiene la obligación de respetar la esfera de libertad religiosa de la Iglesia, de la cual forman parte la libertad de organizarse internamente, de nombrar a sus representantes, deculto, de prácticas, de manifestación y asociación, de enseñanza y de adquirir, poseer y negociar los bienes necesarios para su funcionamiento. Destaca, como es obvio, dentro de estos derechos, el de libertad de expresión para difundir su mensaje. Por otro lado, la Iglesia debe respetar el derecho del Estado a organizarse políticamente y dictar las normas con arreglo a las cuales regula laconvivencia en sociedad, sin interferir de manera alguna en esta labor.

No se trata de encerrar a los católicos en las sacristías, es decir, que los feligreses mantengan sus creencias al margen del debate en la vida pública, pues ello no solamente resultaría contrario a los derechos humanos, sino que también sería inconstitucional. Al respecto, la Sala Constitucional ha señalado reiteradamente que elderecho a la libertad religiosa implica el derecho a manifestar las creencias, tanto en público como en la esfera privada, pero dentro de los límites que impone el respeto al orden público, la moral y los derechos fundamentales de los demás (artículos 28 de la Constitución Política, 12 de la Convención Americana de Derechos Humanos y 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS