xscfvgbhnjm,

Páginas: 57 (14143 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Espacio Abierto
versión impresa ISSN 1315-0006
Espacio Abierto v.18 n.3 Maracaibo sep. 2009


Política, cultura, políticas culturales y consumo cultural en Venezuela

Emilia Bermúdez* Natalia Sánchez**

* Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. E-mail: emiber@cantv.net

** Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. E-mail: nataliabeasanchez@hotmail.com

Resumen

Elpresente trabajo tiene como objetivo el análisis de las políticas culturales y la repercusión de estas en la orientación del consumo cultural en Venezuela. Para ello se parte de dos elementos fundamentales: Uno, la influencia que el contexto político ha tenido y tiene en la orientación de las políticas culturales en Venezuela así como en su desarrollo o inhibición; dos, el cómo la concepción que acercade la cultura tienen los actores culturales y políticos marca la orientación de esas políticas culturales y en especial las referidas al consumo cultural. Se hace especial hincapié en el período de gobierno que se inicia en 1999 debido a la relevancia que adquieren las maneras de considerar discursivamente el papel de la cultura en los procesos políticos. Desde el punto de vista metodológico, sehizo un análisis de carácter documental soportado en documentos oficiales sobre las políticas culturales, en discursos de actores considerados relevantes, en trabajos bibliográficos acerca del tema y en algunos estudios empíricos propios.

Palabras clave: Política, cultura, políticas culturales, consumo cultural.

Politics, Culture, Cultural Policies and Cultural Consumption in VenezuelaAbstract

The article analyzes cultural policies and their impact on the orientation of cultural consumption in Venezuela. Two key elements are considered: One, the influence the political context has had and has on the orientation of cultural policies in Venezuela and on their development or inhibition; two, how the concept of culture held by cultural and political actors marks the orientation ofthose cultural policies, especially those affecting cultural consumption. Particular emphasis is placed on the period of government that began in 1999, due to the relevance acquired by ways of considering the role of culture discursively in political processes. From the methodological viewpoint, a documentary analysis was made supported by official documents on cultural policies, the speeches ofrelevant actors, bibliographic works on the topic and some empirical studies made by the authors.

Key words: Politics, culture, cultural policies, cultural consumption.

Recibido: 12-07-08/ Aceptado: 16-03-09

Introducción

Abordar el tema de políticas culturales en Venezuela puede resultar una tarea difícil para cualquier investigador, especialmente porque como objeto de estudio han sido,en este país, muy poco abordadas, tanto desde el punto de vista del desarrollo de investigaciones en los espacios académicos universitarios, así como desde las propias instituciones culturales cuya inversión en investigación cultural es casi nula por no decir inexistente.

En Venezuela son muy pocos los nombres y las instituciones 1 ligados a la investigación en temas relativos a las políticasculturales, desarrollo cultural, consumo cultural, democracia cultural, ciudadanía cultural y muchos otros relacionados a las políticas culturales. Lo anterior no significa que no existan opiniones al respecto; las expresan, de manera bastante seria, quienes están ligados al sector cultura en calidad de gestores, artistas o intelectuales. Pero sobre lo que queremos llamar la atención es que alhacer un balance sobre la investigación en el tema, desde la experiencia en la exploración bibliográfica que hemos realizado, este arroja saldos negativos.

La situación descrita plantea una deuda de los investigadores venezolanos con un tema vital, tanto por la importancia que le han otorgado diversos actores sociales a nivel mundial y local en el logro de los procesos de desarrollo y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS