xsdcxsdcxsdcxdcxcx

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
México durante la 2da Guerra Mundial

Al producirse el ataque de Japón contra los Estados Unidos el 7 de diciembre de 1941, el gobierno mexicano, cumpliendo los compromisos contraídos en las Conferencias Internacionales, rompió relaciones diplomáticas y consulares el día 11 con Japón, Italia y Alemania, luego de que EE. UU. les declarara la guerra, dejando sus asuntos diplomáticos en Europa acargo del gobierno sueco desde el día 15, para luego romper relaciones el 23 con Bulgaria, Hungría y Rumania, notificando el caso al embajador japonés y otros, a cuyos ciudadanos y súbditos se les congelan cuentas bancarias y se les incautan propiedades.13
El 20 de enero de 1942 se emite un decreto por el cual se declara no beligerante a los EE. UU., por lo que sus naves, aeronaves y tropas desus fuerzas armadas pueden usar los puertos y territorio mexicano como en tiempos de paz. El gobierno mexicano expulsa a los diplomáticos italianos y japoneses, entregándolos al gobierno estadounidense el 18 de febrero. Mientras tanto, los días 27 de marzo y 7 de abril se firman acuerdos por los que México puede adquirir pertrechos en los EE. UU. Para modernizar sus fuerzas armadas, además deconvenios industriales.
Para entonces, México intensificó la venta de petróleo a varios países, siendo su principal cliente Estados Unidos; este comercio no convenía a las potencias del Eje, motivo por el cual los submarinos alemanes amenazaron a los buques mercantes de México, advirtiendo que esta actividad podría tener severas consecuencias. El 13 y 14 de mayo de 1942, submarinos alemanes torpedeanotros dos navíos petroleros, el Potrero del Llano y luego el Faja de Oro. Ante estos ataques el gobierno mexicano protesta ante los gobiernos del Eje, ya que técnicamente eran navíos de un país neutral, a lo que las potencias se limitan a no recibir la queja diplomática.
El 22 de mayo de 1942 se reúne el Consejo de Ministros convocado por el presidente Ávila Camacho, mismo que el 25 de mayo yluego de funerales públicos en la Plaza de la Constitución a los marinos muertos del Faja de Oro y por medio del oficial mayor de la Secretaría de Gobernación Adolfo Ruiz Cortines solicita a la comisión permanente del Congreso de la Unión se abra un periodo extraordinario para analizar la declaratoria de guerra.
Entonces, el Congreso mexicano emite el 22 de mayo de 1942 la declaratoria del estadode guerra, misma que sólo contenía tres artículos:
Artículo I. Se declara, que a partir del 22 de mayo de 1942, existe un estado de guerra entre los Estados Unidos Mexicanos y Alemania, Italia y Japón.
Artículo II. El Presidente de la República hará la declaración correspondiente a las notificaciones internacionales que procedan.
Artículo III. Esta Ley y la declaración presidencial a que serefiere al artículo anterior, entrarán en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial.
Por esto, el 29 de mayo en la Secretaría de Gobernación se lleva a cabo el registro de extranjeros en México, el 1º de junio se notifica al encargado de negocios de Alemania en México, Sr. Ralf Arfwedson. El 3 de Junio se notifica a los gobernadores que sólo el Presidente puede suspender las garantíasindividuales, el 4 de junio se dan manifestaciones masivas de apoyo y sólo hasta el 7 de junio se publica el bando respectivo.
El 12 de junio se publica la Ley sobre las Propiedades y Negocios del Enemigo, nombrándose una Junta de Administración y Vigilancia, por otro lado se trasladan y limitan a los ciudadanos de las potencias del Eje a poblaciones como Temixco en Morelos, que les servirán comocampo de concentración, aunque a varios se les deporta a los EE. UU., e incluso se hace lo mismo con ciudadanos mexicanos descendientes sobre todo de alemanes y japoneses. Mientras es retirado el último diplomático mexicano ante el gobierno de Vichy el 30 de junio de 1942.
La coordinación de la defensa de toda la costa del Golfo de México y el Caribe mexicano queda inicialmente bajo el mando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS