xsssss

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ
VENEZUELA CONTEMPORÁNEA








El Caracazo




Integrantes:
Delgadillo, Johsniely C.I. 24423448
Hands, Ricardo C.I. 23409849
Iannino, Gianfranco C.I. 24553727
Moran, Nallibjadmir C.I. 25049092
Ramos, Jesús C.I. 23649365


Valencia, Marzo 2013
Introducción

El Caracazo o fue una serie de fuertes protestasy disturbios durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez que comenzó el día 27 de febrero y terminó el día 28 de febrero de 1989 en la ciudad de Caracas e iniciados realmente en la ciudad de Guarenas cercana a Caracas. El nombre proviene de Caracas, la ciudad donde acontecieron parte de los hechos. Estos acontecimientos se pueden enmarcar en un antes y un después. Algunos antecedentes económicoscomo fue el paquete de medidas económicas dictadas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez entre otras: la devaluación de la moneda, control de cambio, control de precios pero lo que llevó al punto de ebullición al pueblo fue el aumento de la gasolina en un 83% que repercutió en un aumento de 30% en el pasaje, en consecuencia se decretó un aumento de Bs 2, sobre el pasaje de Guarenas aCaracas y otros puntos.
Microbiografía
Personajes
Carlos Andrés Pérez, Presidente de Venezuela por Acción Democrática (febrero de 1989 - mayo de 1993), Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, gobernante durante los hechos.
Gral. de División (Ej) Italo del Valle Alliegro, Ministro de la Defensa. Citado en calidad de Imputado por el Ministerio público para el 22 de junio de 2009.
Gral. deDivisión (Ej) José María Troconis Peraza Comandante del Ejército (junio de 1988 - junio de 1989)
Alejandro Izaguirre Angeli, Ministro de Relaciones Interiores
Virgilio Ávila Vivas, Gobernador del Distrito Federal (2 de febrero de 1989 - enero de 1992) designado por el presidente Pérez.
Gral. Manuel Antonio Gil, Comando Estratégico del Ejército
Gral. Manuel Heinz Azpúrua, para el momento de los hechos,era Jefe del Comando Estratégico del Ejército, posteriormente fue Director de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip). Imputado por el Ministerio Público el mes de junio de 2009.
Gral. (GN) Freddy Maya Cardona, Comandante del Regional 5 de la Guardia Nacional.
Reinaldo Figueredo Planchart, Ministro de la Secretaría de la Presidencia.
Gral. Oscar González Beltrán,jefe de la Casa Militar.
Moisés Naím, Ministro Fomento, uno de los creadores del "Paquete Económico".
Miguel Rodríguez Fandeo, Ministro de Cordiplan (Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia), responsable de la planificación económica.
El Caracazo
El Caracazo o Sacudón fue una serie de fuertes protestas y disturbios durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que comenzóel día 27 de febrero y terminó el día 28 de febrero de 1989 en la ciudad de Caracas, e iniciados realmente en la ciudad de Guarenas, cercana a Caracas. El nombre proviene de Caracas, la ciudad donde acontecieron parte de los hechos, recordando a otro hecho ocurrido en Colombia el 9 de abril de 1948; el Bogotazo. La masacre ocurrió el día 28 de febrero cuando fuerzas de seguridad de la PolicíaMetropolitana (PM) y Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) salieron a las calles a controlar la situación.
La economía venezolana cayó a partir del endeudamiento que generó el país después del "boom" petrolero en los 70. A partir de ese momento, comenzó una caída paulatina a medida que el Estado venezolano aumentaba su recaudación y gastos. Esto causó una devaluación de la monedaen 1983. A partir de entonces las políticas económicas de los gobiernos de Luís Herrera Campíns y Jaime Lusinchi no fueron capaces de frenar las espirales inflacionarias, generando desconfianza en las inversiones y pérdida de credibilidad en la moneda nacional. Algunas de las políticas que emplearon estos gobernantes fueron controles de cambio a través de RECADI (Luis Herrera Campins) y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xsssss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS