Xul Solar

Páginas: 33 (8045 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
La Fundación Pan Klub – Museo Xul Solar es una institución dedicada a preservar y difundir la obra del pintor argentino Alejandro Xul Solar y tiene como objetivo desarrollar y promocionar la cultura en sus diversos aspectos.
Fue creada en 1986 por Micaela (Lita) Cadenas - esposa del artista - y por Natalio J. Povarché - marchand de Xul Solar - siguiendo los planes originales de Xul, tal comoéste había pensado el Pan Klub a fines de los años 30.
El Museo fue inaugurado el 13 de mayo de 1993. Las obras que se exhiben fueron seleccionadas por el mismo Xul Solar para el Pan Klub. Estas constituyen la muestra permanente del Museo junto con objetos, esculturas y documentos que pertenecen a su archivo personal. Asimismo, la Fundación conserva la vivienda personal del artista la que, además,alberga su biblioteca de cerca de 3.500 volúmenes. La vivienda estará próximamente abierta al público para su visita.

Museo Xul Solar
Laprida 1212
(C1425EKF) - Buenos Aires – Argentina
Tel: (54 11) 4824-3302
Tel / Fax: (54 11) 4821-5378
DESDE INTERNET PODEMOS HACER UN RECORRIDO VIRTUAL DESDE LA PAGINA
http://www.xulsolar.org.ar

SAN FERNANDO. EL PRINCIPIO
1887 - 1900
Oscar AgustínAlejandro Schulz Solari nace el 14 de diciembre –bajo el signo de Sagitario, con ascendente en Piscis–, en San Fernando, provincia de Buenos Aires, donde transcurre su infancia. Sus padres son Emilio Schulz Riga (Riga, Letonia, 1853 – Buenos Aires, 1925) y Agustina Solari (San Pietro di Roveretto, Italia, 1865 – Buenos Aires, 1958). A los siete años se enferma de fiebre tifoidea y, al año siguiente, suúnica hermana Sara fallece a los casi 4 años de edad por la misma enfermedad. Ingresa en la escuela primaria del colegio Francés Fermy, donde debe estudiar francés, italiano y latín. A partir de 1900 se cambia al Colegio Inglés. Comienza sus estudios de violín, pero los abandona luego de sufrir un accidente de caballo.
BUENOS AIRES. JUVENTUD
1901 - 1909
Con motivo del trabajo de su padre, lafamilia se traslada a vivir a la Capital, primero a la calle Juncal, luego a Beruti y, en 1903, a la calle Mansilla, a la vuelta del que años después será su domicilio definitivo. Xul ingresa a la escuela secundaria en el Colegio Nacional Sección Norte, ubicado en Libertad y Juncal. 
Su padre, ingeniero, es nombrado Jefe Técnico de Talleres en la Penitenciaría Nacional, en 1903, cargo que ocuparádurante veinte años. Xul no fue ajeno a los trabajos en la Penitenciaría, incluso existe constancia de que construye un muro dentro de sus instalaciones. 
En marzo de 1905, Xul ingresa en la Facultad para estudiar arquitectura, pero abandona sus estudios a fines de noviembre de 1907.
LA MÚSICA
En 1906 Xul compra su primer piano. La educación familiar que recibe tiene una sólida base musical: suabuelo Alexander Schulz era compositor y de su padre Emilio hereda una cítara que aprende a tocar. El Archivo del Museo Xul Solar cuenta con varias fotos de su padre vestido de etiqueta para las veladas de gala del Teatro Colón. Entre las numerosas partituras conservadas se identifica una preferencia por las composiciones de Richard Wagner y de Johann S. Bach, especialmente por la ópera y lamúsica sinfónica. Gracias a su profundo conocimiento de la materia, años después modificará no sólo el sistema de notación musical por uno más fácil de aprender y de tocar sino que intervendrá, con cambios estructurales, una celesta, un armonio y el piano de Lita, su esposa. En su extensa producción crea, además, una serie de obras con títulos que hacen referencia directa a la música: San Danza,Barreras melódicas, Cinco melodías, Coral Bach, Impromptu de Chopin, entre otras.
Hacia 1906 inicia una actividad que mantendrá hasta el final de su vida: la de recortar ilustraciones y artículos de diarios y revistas para pegarlos en hojas, que reúne en varias carpetas divididas según sus distintos intereses.
En 1908 trabaja por unos pocos meses en la Municipalidad de Buenos Aires.
1910 - 1911...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xul Solar
  • Xul solar
  • Xul Solar
  • el mundo de xul solar
  • secuencia xul solar
  • Quinquela Martin y Xul Solar
  • Xul solar
  • Xul Solar Para 3° Gardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS