XV Bienal de Fotografía en el Centro de la Imagen (México)

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
LA XV BIENAL DE FOTOGRAFÍA, ENTRE LA BANALIDAD Y LO SUPERFLUO.
Los trabajos exhibidos dentro de la XV Bienal de Fotografía nos hacen cuestionarnos acerca del objetivo de esta convocatoria.Recordemos que esta Bienal surgió en 1980 para difundir lo más representativo de la producción fotográfica en México y buscaba al mismo tiempo legitimar a la fotografía a la par de las artes plásticas ygráficas.
Desde su instauración la Bienal ha ido tallando un nicho que estaba por demás desatendido, sin embargo después de más de 20 años de existencia no se ha logrado posicionar a la fotografía en unlugar privilegiado o por lo menos igualitario frente a las demás artes; basta con observar la carencia de galerías destinadas en su totalidad a la fotografía o la escasez de exposiciones defotógrafos mexicanos en los museos más representativos de México.
Año tras año la Bienal ha servido como un contenedor de miradas elegidas aleatoriamente y a contentillo del jurado. Y en la XV Bienal deFotografía da la impresión de que lo único que importó fue salir del paso ante la necesidad de mostrarse como una institución abierta y descentralizada, seleccionando dos autores provenientes del interiorde la República con trabajos que no son más que una representación simplista y esquematizada de estereotipos bastante gastados dentro la sociedad mexicana.
Pese a que ha pasado más de un siglo desdeque el primer daguerrotipo fue tomado, y aún con todo y la democratización de la tecnología y las digitalización de las cámaras y su inserción a los teléfonos celulares, las imágenes seleccionadas enla XV Bienal de Fotografía carecen de profundización en cuanto al contenido, conceptualización y me atrevería a decir que en cuanto a técnica.
El resultado es una radiografía del banalismo ypseudoradicalismo característico de las generaciones actuales, a quienes sólo les importa trepar y obtener proyección.
En su mayoría, los trabajos fotográficos fungieron como una terapia personal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fotografia e imagen
  • Centro de la imagen
  • La fotografia en México
  • La Imagen De Mexico
  • Insertar una fotografía o imagen prediseñada
  • ensayo relación imagen y fotografía
  • Lenguaje de la imagen la fotografía
  • Luis xv y el absolutismo en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS