xvbvb

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Importancia de los sistemas de abastecimiento de agua y de recolección de agua servidas:

La red de abastecimiento de agua potable es un sistema de obras de ingeniería, concatenadas que permiten llevar hasta la vivienda de los habitantes de una ciudad, pueblo o área rural relativamente densa, el agua potable.
Los sistemas de abastecimiento de agua potable se pueden clasificar por la fuentedel agua, del que se obtienen:
Agua de lluvia almacenada en aljibes.
Agua proveniente de manantiales naturales, donde el agua subterránea aflora a la superficie;
Agua subterránea, captada a través de pozos o galerías filtrantes;
Agua superficial (lleva un previo tratamiento), proveniente de ríos, arroyos, embalses o lagos naturales;
Agua de mar (esta debe necesariamente ser desalinizada).Según el origen del agua, para transformarla en agua potable deberá ser sometida a tratamientos, que van desde la simpledesinfección y filtración, hasta la desalinización.

Los sistemas de recoleccion son tan importantes como los de distribución. Pueden tener un severo impacto en el ambiente, así como problemas sanitarios, si la capacidad y mantenimiento no son adecuados. Los sistemassobrecargados pueden derramar e inundar calles y sótanos con agua contaminada, que puede transportar y transmitir enfermedades. Las sobrecargas también aceleran la producción de hidrógeno que corroe el sistema.
El suministro de agua potable tiene la primera prioridad, pero la segunda prioridad, a saber, deshacerse de las aguas residuales tiene una importancia similar.
Los sistemas de alcantarilladorequieren grandes inversiones iniciales y son costosos de mantener, sobre todo teniendo en cuenta que el desarrollo de la urbanización y los efectos del cambio climático aumentan la presión sobre los sistemas. Al incorporar soluciones innovadoras para la planificación y operación de sistemas más eficientes, se pueden reducir los costos de inversión y mantenimiento.
Incluso los sistemas existentes puedenmejorar su uso mediante la implementación de sistemas de apoyo de decisión, que permitan a los operadores, maximizar la utilización de la capacidad disponible, de manera óptima.
Recoleccion DE aguas servidas
Esta agua contiene cantidad de agentes contaminantes y gérmenes lo que obliga a evacuarlas de forma segura, tanto para las personas, como para el medio ambiente.
Evacuar las aguas servidas,a simple vista, parece sencillo, pero no es así.
La recolección se inicia a través del Sistema de Alcantarillado Público, que se compone de uniones domiciliarias y cañerías de desagüe las que desembocan en los colectores, los que están instalados a mayor profundidad en el suelo. Los residuos que son recolectados y que se descargan en los colectores de grandes diámetros, son los que conducen susaguas hacia las estaciones elevadoras y a las Plantas de Tratamiento.
El Tratamiento de las aguas Servidas recolectadas deben limpiarse antes de ser devueltas al medio ambiente, para no dañar la flora y fauna. Existen diferentes tipos de tratamiento de acuerdo al lugar donde se devolverán las aguas:
Plantas de Tratamiento Preliminar con Emisario, que se disponen al mar.Plantas de TratamientoBiológico que se disponen las aguas en cauces naturales como ríos y esteros: Lagunas de Estabilización (para localidades pequeñas)Sistema de Lodos Activados.Del Proceso de Tratamiento se extraen sólidos en la forma de basura, los cuales son sacados mediante camiones y transportados a lugares especialmente habilitados, que han sido aprobados por las autoridades municipales, de salud y medio ambiente.Componentes del sistema de abastecimiento

El sistema de abastecimiento de agua potable más complejo, que es el que utiliza aguas superficiales, consta de cinco partes principales:
Captación;
Almacenamiento de agua bruta;
Tratamiento;
Almacenamiento de agua tratada;
Red de distribución abierta

Captación
La captación de un manantial debe hacerse con todo cuidado, protegiendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS