xvnlsdv

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Consulta de Análisis Clínicos N 3

¿Qué es la enfermedad de las arterias coronarias (EAC)?
La enfermedad coronaria, conocida también como enfermedad de las arterias coronarias, es una afección en la que la placa se deposita dentro de las arterias coronarias. Estas arterias suministran sangre rica en oxígeno al músculo cardíaco, que es el músculo del corazón.
La placa está formada porgrasa, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre. Cuando la placa se deposita en las arterias produce una enfermedad llamada aterosclerosis. El depósito de placa se produce en el transcurso de muchos años.
Causas de la enfermedad coronaria
Algunas investigaciones indican que la enfermedad coronaria comienza cuando ciertos factores lesionan las capas internas de lasarterias coronarias. Entre estos factores están:
El hábito de fumar
Las concentraciones altas de ciertas grasas y de colesterol en la sangre
La presión arterial alta
Las concentraciones altas de azúcar en la sangre debido a resistencia a la insulina o a diabetes
Cuando hay lesiones, el organismo pone en marcha un proceso curativo. Este proceso curativo puede hacer que la placa se deposite en ellugar en que las arterias se lesionaron.
El depósito de placa en las arterias coronarias puede comenzar en la niñez. Con el tiempo, la placa puede estrechar o bloquear completamente algunas de las arterias coronarias. Esto reduce el flujo de sangre rica en oxígeno que llega al músculo cardíaco.
A la larga, una parte de la placa se puede romper. Si eso sucede, unos fragmentos de células llamadosplaquetas se adhieren al lugar de la lesión y se agrupan para formar coágulos de sangre. Los coágulos de sangre estrechan las arterias aún más y empeoran la angina o causan un ataque cardíaco.



¿Cuáles son los síntomas de las EAC?
Es posible que usted no sepa que tiene una EAC hasta que comience a tener síntomas de obstrucción en las arterias. El dolor en el pecho (angina de pecho) y larespiración entrecortada son a menudo las primeras señales de las enfermedades de las arterias coronarias. Algunas personas no saben que tienen una EAC hasta que tienen un ataque cardiaco.
Si tiene varios de los factores de riesgo de las EAC debería hablar con su médico incluso si no tiene síntomas. Existen algunas medidas que puede tomar para disminuir los riesgos y mejorar la salud del corazón ylos vasos sanguíneos.
¿Qué pruebas se utilizan para diagnosticar las EAC?
Algunas de las pruebas utilizadas en el diagnóstico de las EAC son:
El electrocardiograma (ECG o EKG.) Esta prueba utilizada comúnmente registra la actividad eléctrica del corazón y puede mostrar ciertos problemas tales como latidos cardiacos anormales o daño en el corazón.
Las pruebas de esfuerzo. En una pruebaconvencional de esfuerzo se analizará su corazón, respiración y presión sanguínea mientras hace ejercicio sobre una banda deslizante. Normalmente se hace un ECG antes, durante y después de la prueba de esfuerzo.
La ecocardiografía. Un ecocardiograma es un examen del corazón que utiliza ondas sonoras.
La angiografía coronaria o arteriografía. Es una radiografía computarizada de las arterias coronarias.Para hacerlo, se introduce un catéter (un tubo delgado de plástico) en una arteria de la ingle o el brazo y se inserta por las arterias coronarias. Después que se haya inyectado un fluido, la radiografía revelará si hay obstrucciones en las arterias coronarias.
Otros tipos de pruebas pueden ayudar a detectar prontamente las EAC antes de que aparezcan los síntomas. El ultrasonido y la tomografíacomputarizada (TC) son algunos ejemplos. Si tiene un alto riesgo de desarrollar una EAC, su médico puede recomendarle que se haga una prueba, incluso si no tiene síntomas.
¿Cuáles son los tratamientos para las EAC?
Existen tres tratamientos principales para las EAC: los medicamentos, los procedimientos quirúrgicos que despejan las arterias obstruidas, como la angioplastia, y la cirugía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS