xxk,x,
Historia
Profesor: Antonio Isaac Villaseñor G.
T.: Tarea
Alumno: Guadalupe Calva Gaona
Semestre: 3ro Grupo: 304
-Niños fumadores por imitación 19 de agosto de 2014
Pachuca, Hidalgo.- Desde los diez años de edad, algunos niñosestán empezando a fumar, lo cual estaría reduciendo la esperanza de vida en forma significativa, afirmó el director del Instituto Hidalguense de la Juventud, Guillermo Peredo Montes.
El funcionario estatal expresó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Juventud, capítulo Hidalgo, se revela que cada vez es a más temprana edad el inicio del consumo de tabaco y otras drogas.
Respecto altabaquismo, resulta alarmante que los niños que cursan los últimos grados de primaria ya estén enganchados en ese mal hábito que se adquiere muchas veces por imitación cuando son hijos de padres fumadores.
Expresó que diversos estudios señalan que los hijos de fumadores tienen el doble de posibilidades de engancharse al tabaco en el transcurso de su vida.
El director del Instituto de la Juventudhizo un llamado a los padres de familia para que eviten que por imitación sus hijos repitan ciertos hábitos de conducta que son negativos como el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.
Expresó que regularmente es en el nivel secundaria cuando se inicia el consumo de tabaco y alcohol.
Peredo Montes alertó sobre los principales riesgos del consumo del tabaco.
El hábito de fumar ocasiona enel 20% de los fumadores un daño progresivo e irreversible del pulmón, enfermedad conocida como enfisema pulmonar, la cual produce una disminución progresiva de la capacidad de oxigenar la sangre, lo que genera una sensación de falta de aire y en etapas avanzadas solamente puede ser tratado con un trasplante pulmonar.
El tabaco es, además, uno de los factores de riesgo más importantes deenfermedades cardiovasculares.
Por si fuera poco, el tabaco es también el factor de riesgo más importante de cáncer pulmonar y de laringe, y constituye un factor de riesgo importante para el cáncer de esófago, lengua y vejiga, entre otros, citó Peredo Montes.
-"México es un país que no lee" 20 de agosto de 2014
Pachuca, Hidalgo.- "Laspersonas que no leen viven en desgracia, son desafortunadas, no han tenido la oportunidad de practicar algo que les permitiría ser más grandes de lo que son", apuntó el mexicano Élmer Mendoza durante la presentación de su más reciente libro El misterio de la Orquídea Calavera, en la 27 Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Ante públicojuvenil, el formador de novelistas y promotor de la lectura sostuvo una amena charla con alumnos de las preparatorias dependientes de la máxima casa de estudios en Hidalgo.
México, dijo, es un país que no lee, la cantidad de lectores se incrementa lentamente. De acuerdo con la UNESCO, una persona culta debe leer ocho libros al año, precisó. Y agregó: "La literatura ayuda a que la gente descubray encuentre cosas, es la forma en que uno puede aprender a elegir".
Élmer Mendoza, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de El Colegio de Sinaloa, manifestó que los libros son "un asunto intangible pero necesario en el perfil de las personas".
El autor, en su nuevo libro, ofrece la primera parte de la serie protagonizada por "el CapiGaray", luego del éxito de la saga del detective Edgar "el Zurdo" Mendieta. Aborda las peripecias de un joven de 18 años con la misión de idear un plan para reunir 4 millones de dólares en tres días luego de recibir una llamada amenazante respecto del secuestro de su padre; es el momento de demostrar a los demás y a sí mismo que no es un adolescente inútil.
Para el autor, quien se aventura en...
Regístrate para leer el documento completo.