Xxlgl

Páginas: 19 (4559 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
7º Unidad: Los Borbones en España
Los Borbones en España. El siglo XVIII (Fuente principal: Pierre Vilar, Historia de España, Grijalbo, 1978, cap. IV)
El Resurgir del siglo XVIII: demografía y economía
De 1700 a 1800, la población española pasa de seis a once millones de almas: considerable resurgir humano. Los metales preciosos afluyen a Europa vías diferentes de España.
La Cataluña delsiglo XVIII revela una prosperidad rural auténtica.
La Real Compañía Guipuzcoana de Caracas concentró el comercio de cacao desde 1728. Luego hubo dos compañías sucesivas de Filipinas y una compañía barcelonesa de las Antillas. En 1778 se generalizó el libre comercio. Igualmente prosperaba América bajo la intervención de los grandes virreyes: Amat, O’ Higgins, los Gálvez, Cevallos.
El resurgimientopolítico
Desde 1717 Alberoni había hecho demostraciones de fuerza. La política de familia restauró la influencia española en Italia. En 1739, los marinos españoles hicieron fracasar un brusco ataque de las fuerzas inglesas. El pacto con Francia de 1761 acarreó las decepciones del tratado de París, pero la guerra de América permitió compensarlas: se recuperaron: Menorca, la Florida y diversasventajas coloniales.
La tradición de los Borbones era centralizadora y la rebelión catalana de 1700 le proporcionó un pretexto para manifestarse. Los privilegios locales desaparecieron. El “regalismo” de los juristas, expresado particularmente en el Consejo de Castilla, sustituyó los viejos organismos autónomos por capitanías, intendencias y audiencias. El gremio del comercio barcelonés obtuvo deMadrid, mediante inteligentes relaciones, la protección a las indianas, la supresión de derechos sobre la producción, el renacimiento del Consulat de Mar y el libre comercio con América. En el País Vasco, la elite ilustrada funda la primera Sociedad Económica de Amigos del País, que toda la España imita. En Vergara, la “escuela patriótica” exalta la técnica, la industria y el espíritu enciclopedista.El pensamiento del siglo XVIII español
Hay cierto patriotismo español que aún desprecia al siglo XVIII. Por el contrario, España entera no está en modo alguno detrás de un Diego de Cádiz, que brama contra la nueva herejía con una violencia que trae a la memoria el siglo XV. Lo que sí hay es una mayoría social (hidalgos, bajo clero, campesina) impermeable a las nuevas ideas, una atmósfera que nolas sustenta y una minoría que se abre al espíritu del siglo, pero con moderación y timidez. Moratín recuerda a Moliere más que a Voltaire. El espíritu histórico dan ponderación y sentido de la justa medida a la obra intelectual del siglo XVIII español.
La Ilustración española
Aquí habían pasado prácticamente inadvertidos acontecimientos como la revolución inglesa de 1688, la revolucióncientífica e industrial, la independencia y la construcción americanas, es decir, todos aquellos acontecimientos que constituyen los fundamentos del mundo moderno.
Con este fin propusieron permisos para salir a estudiar al extranjero y romper el aislamiento ordenado por Felipe II en 1559; propiciaron la contratación de extranjeros que enseñaran y trabajaran en España, como el químico Proust, que lo hizoen Vergara y Segovia. Junto a las Sociedades Económicas , las principales obras con las que contaron los ilustrados para divulgar ideas fueron el Informe de la ley agraria, los Jovellanos, incluido en el Índice de libros prohibidos por la Inquisición, los Discursos, de Pedro Rodríguez Campomanes y la incipiente prensa periódica.
Durante el siglo XVIII languidece la vida universitaria española, apesar de los intentos de reforma como el de 1771.
Los límites de la transformación del siglo XVIII
1787 y 1797 el número de fabricantes y de comerciantes gana doscientas cincuenta mil unidades a costa de las clases no productoras. Esa desamortización debía afectar, en 1805, 6.400.000 reales de rentas eclesiásticas; diez años antes se había propuesto a las familias nobles que renunciasen a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS