xxll

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
ÍNDICE

Pág.
Introducción----------------------------------------------------------------------------
Opinión Pública-----------------------------------------------------------------------
Génesis de la Opinión Pública----------------------------------------------------
Elementos de la Opinión Pública-------------------------------------------------Conclusión-----------------------------------------------------------------------------
Bibliografía-----------------------------------------------------------------------------
03
04
05
06
08
09





















INTRODUCCIÓN

La opinión pública ha sido el concepto dominante en lo que ahora parece referirse a la comunicación política. Y es que después de muchos intentos y de una más o menoslarga serie de estudios, la experiencia parece indicar que opinión pública implica muchas cosas a la vez; pero, al mismo tiempo, ninguna de ellas domina o explica el conjunto. Además, con el predominio de los medios de comunicación modernos, en una sociedad masificada el territorio de la opinión parece retomar un nuevo enfoque.
También es necesario considerar que la opinión pública tiene unaamplia tradición como campo de estudio. Y aun cuando se relaciona estrechamente con la comunicación política, se diferencia de ésta. Es decir, la opinión pública constituye sólo un sector dentro del amplio espectro de la comunicación política.
















OPINIÓN PÚBLICA

La opinión pública es el conjunto de las opiniones y actitudes de los individuos que conforman unasociedad. Puede entenderse también como la tendencia mayoritaria hacia algún suceso social, político o económico, o como la opinión sostenida por un colectivo u organización de personas.
En el discurso político, la opinión pública juega un papel fundamental para relacionarse con los electores, especialmente en los sistemas democráticos. Desde hace ya varios siglos, por ejemplo, los gobernantes aplicandiversos métodos para entender la opinión pública respecto a sus políticas públicas. Generalmente, esto se consigue mediante encuestas einteracción con diversos colectivos de ciudadanos.
Existen numerosas teorías y estudios respecto a la formación y dinámica de la opinión pública. Mucha de esta investigación explica el como las actitudes de lo que aparenta ser una mayoría de ciudadanos puedeninfluenciar rápidamente las opiniones del resto, incluso aunque estos no se sientan plenamente identificados con la postura predominante. En la ciencia política, un factor importante en el moldeo de la opinión pública son los medios masivos de comunicación, que, al ser la única fuente de hechos e información para un importante grueso de la población, pueden influenciar o tratar de imponer de formadirecta una cierta opinión y visión sobre los hechos.
Por lo anterior, existe el peligro de que medios de comunicación con intereses ocultos promuevan agendas políticas o económicas de forma discreta, convenciendo a los ciudadanos de cambiar su opinión de forma gradual.
La opinión pública tiene varias formas de manifestarse, pero la principal es quizás la manifestación en las calles. A lo largode la historia, numerosos movimientos han encontrado el éxito mediante demostraciones callejeras, que suman poco a poco el apoyo de la población general hasta que alcanzan la suficiente presión como para imponer un cambio de políticas en los gobernantes de turno. Estas manifestaciones; sin embargo, pueden a veces adquirir tintes de violencia y conflicto social.

GÉNESIS DE LA OPINIÓN PÚBLICALa expresión opinión pública es polisémica —y también polémica—. Constituye un campo de estudios en el que la riqueza de elementos conceptuales establece una tenue frontera con las imprecisiones e indefiniciones. Claro está que no se trata de discutir aquí si tal opinión pública existe o no. El estudio de la trayectoria de esta noción en determinada sociedad, cuando se sitúa cronológica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DEL CAPÍTULO XXll DEL LIBRO INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO DE GARCÍA MAYNEZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS