Xxxxxx
PLANIFICACION Y DESARROLLO
Dirección de Control y Seguimiento
LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÒN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL
EJERCICIO FISCAL 2008
El plan Operativo Anual (POA), se define como el instrumento orientador de la gestión institucional a corto plazo, (ejecutándose en un horizonte temporal de un año), en el cual se definen los objetivos, productos, acciones,responsabilidades, recursos y políticas, los cuales se deberán ejecutar en el desarrollo de un determinado Ejercicio Fiscal ajustados a la Misión, Visión y Competencias de la Organización a los fines de aportar soluciones a la problemática presentada en el ámbito donde esta actúa, atendiendo a las necesidades y demandas actuales de la población yaracuyana.
El Plan Operativo Anual sistematiza eintegra la actuación institucional y sirve de base de cálculo para la estimación y distribución racional de los recursos presupuestarios. El mismo contiene los mecanismos para lograr que los recursos y acciones sean debidamente orientados al desarrollo.
CARACTERÍSTICAS DEL PLAN OPERATIVO ANUAL (POA)
• Flexible: para poder adecuar y reorientar actividades y estrategias de conformidad con loscambios coyunturales.
• Estratégico: porque responde a lineamientos y directrices previstos en la estrategia de desarrollo institucional.
• Participativo: porque se elabora con la participación de los entes y unidades involucradas en su ejecución.
• Reflexivo: porque obliga a la reflexión sistemática y coordinada del rol institucional.
PRINCIPIOS RECTORES DEL PLAN OPERATIVOANUAL
• Direccionalidad Estratégica, organicidad, racionalidad y eficiencia en la acción anual de Gobierno.
• Planificación concertada de obligatoria inclusión en el presupuesto.
• Gestión Pública (Plan-Presupuesto-Actuación), dirigida a concretar resultados para la sociedad.
PASOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL
• Definición del Enfoque Estratégico:Es la expresión genuina y la materialización de la misión institucional, que determina la estrategia de desarrollo. Representa los propósitos de la actuación institucional.
SIETE LINEAS DE ACCION
1. Desarrollo de la nueva Ética Socialista
2. Construcción de la Suprema Felicidad Social
3. Profundización de la Democracia Protagónica Revolucionaria
4. Establecimientode un Modelo Productivo Socialista
5. Construcción de una Nueva Geopolítica Nacional
6. Convertir a Venezuela en una Potencia Energética Mundial
7. Avanzar hacia la Nueva Etapa en la Geopolítica Internacional
• Identificación de problemas y necesidades agrupados por Enfoque Estratégico: Se refiere al análisis estratégico situacional. Se debe realizar un diagnósticocompleto de la situación actual de la organización.
• Análisis particular de problemas por Enfoque Estratégico. Identificación de las causas, propuestas de solución, productos y responsables: En este paso se deben definir los problemas detectados en el área de acción de la organización. Los problemas detectados deben estar priorizados de acuerdo a las capacidades de atención reales de laorganización.
El análisis de problemas consiste en describir una realidad, con la finalidad de actuar en ella y obtener algún resultado pre-establecido . Se deben establecer relaciones Causa-Efecto entre los factores negativos de una situación existente.
Entre las técnicas más utilizadas para el análisis de problemas nos encontramos con el Diagrama o Árbol de Problemas, el cual esuna técnica participativa que nos ayuda a desarrollar ideas creativas para describir y explicar un problema, estableciendo una relación Causa-Efecto en forma de Árbol. Se caracteriza por ser un análisis sinóptico (resumido-esquematizado) de la realidad.
El planteamiento del problema es el punto más importante del análisis ya que constituye la base a partir de la cual se desarrollarán...
Regístrate para leer el documento completo.