XXXXXX
Definir el ámbito de las relaciones internacionales es una tarea aparentemente sencilla.
En principio, podríamos definir las relaciones internacionales como el conjunto de relaciones económicas, políticas y culturales que los Estados mantienen entre sí.
Una opción menos operativa, pero también menos restrictiva, consiste en definir las relacionesinternacionales como el conjunto de mecanismos mediante los cuales los Estados, las sociedades civiles y los organismos internacionales interaccionan entre sí para responder a desafíos individuales o colectivos. Esta definición, más amplia, nos permite incluir aspectos obviados por un enfoque más centrado en el Estado y las fronteras físicas. Así, cuando exportamos una mercancía, viajamos alextranjero o navegamos por internet, cuando un emigrante deja su país para buscar trabajo en el nuestro, un profesor de universidad asiste a un congreso en el exterior o un cooperante se desplaza para prestar sus servicios a una nación en vías de desarrollo, son las sociedades civiles, y no los Estados, las que entran en contacto unas con otras. También los organismos internacionales y regionales, si bienconstreñidos por las directrices de sus Estados miembros, tienen una presencia cada vez más destacada en la arena internacional y muestran cierta tendencia a adquirir una dinámica propia.
Importancia
Las relaciones internacionales tienen, actualmente, enorme importancia por lo siguiente:
1. El nivel de desarrollo tecnológico y las amenazas latentes por el uso de armas de destrucción masiva,obligan a llegar a acuerdos, mediaciones y negociaciones.
2. La globalización obliga a tener una activa política internacional que establezca el equilibrio entre norte-sur; países pobres y países ricos.
3. Es un gran instrumento para lograr la paz.
http://www.uned.es/curso-desarrollo-economico/articulos/tema4/tema4_01.pdf
El objeto material de la ciencia de las relaciones internacionales
1.-El carácter exclusivo, o al menos preferente, de las relaciones de poder como parte de la política internacional.
No se puede sostener con rigor que la diversidad de relaciones de poder que se desarrollan entre los actores internacionales puedan hallar una explicación adecuada desde un modelo que prime los fenómenos políticos sobre los económicos o culturales. Sin llegar a caer en posicioneseconomicistas o culturalistas, no puede negarse la existencia de una cierta autonomía de ambas parcelas de la vida internacional, que justifican plenamente su incorporación al análisis internacional en condiciones similares a las concedidas para los fenómenos políticos.
2. El predominio de la dimensión conflictiva sobre otras formas de relación entre los actores internacionales.
Sin duda losconflictos forman una parte destacable de la realidad internacional, pero desconocer o subestimar la cooperación y la comunicación como sistemas relacionales que contribuyen también a la dinámica del mundo de los estados, constituye una posición radical que está en abierta contradicción con la evidencia empírica más elemental.
3.- La persecución del interés nacional, definiéndolo en términos depoder, conduce a la anarquía o a un orden internacional impuesto por unas potencias hegemónicas, en su propio y exclusivo beneficio, al resto de los países.
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/sdrelint/lib1cap1.pdf
Clasificación de las relaciones internacionales.
En la medida en que las interacciones-clave ayudan a descubrir la naturaleza y características de las relacionesinternacionales, podemos proceder a una primera aproximación estableciendo una clasificación, según diversos criterios:
a) Por el número de actores que intervienen:
Podemos distinguir entre las interacciones bilaterales, las multilaterales y las globales. En las primeras intervienen únicamente dos actores internacionales. Las multilaterales implican la participación de más de dos actores y, por...
Regístrate para leer el documento completo.