xxxxxxxxxxxxxxxx
Nivel, Primario Y Secundario
LEYES FUNDAMENTALES DE LAS REACCIONES QUÍMICAS
From Wikipedia, the free encyclopedia
Materia: Química
Curso: 5º Sec. “Azul”
Docente: Edward Ortuño Balderrama
Estudiante: Raquel Soto Mamani
COCHABAMBA – BOLIVIA
LEYES FUNDAMENTALES EN LAS REACCIONES QUÍMICAS
1. OBJETIVOS
1.1 OBJETIVO GENERALComprobar la veracidad de las leyes que rigen en una transformación química, descrita a través de una ecuación química.
1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Verificar la ley de la conservación de la masa o la ley de Lavoisier.
Describir mediante ecuaciones, las transformaciones implicadas en el proceso.
2. FUNDAMENTO TEORICO
Lavoisier realizó los primeros experimentos químicos realmentecuantitativos. Demostró que en una reacción química, la cantidad de materia es la misma al final y al comienzo de la reacción. Estos experimentos proporcionaron pruebas para la ley de conservación de la materia.
Las leyes fundamentales de la química se refiere a los principios que rigen las reacciones químicas; es a través de estas que se relacionan las masa, los productos, los volúmenes y las moléculasde las sustancias reaccionantes con los productos obtenidos. Entre estas leyes están:
a) La ley de conservación de masa que indica que la materia no se crea ni se construye “la masa total de los reactivos debe ser igual al de los productos en una reacción química.
b) La ley de las proporciones definidas indica que cuando dos elementos se combinan para formar una cierta sustancia, la relación delas masas en las que se combinan es constante.
3. TÉCNICA
MATERIALES
1 balanza
1 hornalla
2 vasos de precipitación
1 embudo
1 varilla
Papel filtro
REACTIVOS
Cobre metálico
HNO3(concentrado)
NaOH
H2SO4
Fe
H2O(destilada)
3.1 PROCEDIMIENTO
pesar 0.2g de trozos de cobre, colocar en un vaso de precipitación, añadir HNO3 concentrado de a poco y calentarlolentamente sobre una hornalla, para eliminar en NO2. Posteriormente diluir con un poco de agua destilada
A la solución obtenida se introduce un papel tornasol rojo y se añade NaOH, hasta que el papel se tome completamente de color azul. Luego se lleva a un calentamiento lento, mientras se agita suavemente, hasta obtener el CuO de color negro.
Luego añadimos H2SO4 a la solución, mientras se agitasuavemente, hasta obtener el CuSO4 de color azul.
Se procede a la cristalización de cristales de CuSO4 y se observa las características que estos presentan.
Se disuelve los cristales de CuSO4 en agua, y agregamos a la solución gotas de H2SO4; sumergiendo luego en esta un clavo de hierro, calentamos y observamos la transformación de ion Cu2+en Cu metálico.
Filtramos utilizando papel filtro, en unembudo y secamos.
Finalmente pesamos el cobre obtenido.
4. CÁLCULOS Y RESULTADOS.
Cobre metálico
Vaso= 208.39g
Cobre= 0.2g
208.39g+0.2g=208.59g
Cobre (extraído de un cable)
Vaso= 159.06g
Cobre= 0.2g
159.06g+0.2g=159.26g
Papel filtro= 0.7g
Papel más cobre= 0.79g
Cobre obtenido= 0.09g
“hubo una pérdida de cobre por derrame, antes de ser pesado”
1.
5.OBSERVACIONES
Cu + HNO3 = Cu (NO3)2 + NO2 + H2O
Al añadir HNO3 concentrado al cobre, el Cu (NO3)2 se torna de color azul y el NO2 se va eliminando en forma de humo de color anaranjado.
Cu (NO3)2+N2OH = Cu (OH)2 + NaNO3
Añadimos a la solución hidróxido de sodio y se va tornando de color azul lechoso y ese es el hidróxido cúprico.
Cu (OH) = CuO + H2O
Al calentar la solución se torna decolor negro y ese es el CuO
Pero la reacción no fue igual cuando utilizamos cobre metálico por que no era 100% puro pero al utilizar cobre el cual obtuvimos de un cable, si salió la reacción que queríamos obtener.
CuO + H2SO4 = CuSO4+ H2O
Añadimos a la reacción ácido sulfúrico y se va tornando de color verde y luego celeste y la reacción obtenida es sulfato cúprico, luego lo guardamos para...
Regístrate para leer el documento completo.