xyxdr6ytf

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Cómo se distribuye la riqueza?

Esta interpretación de la historia se basa en la INFRAESTRUCTURA (base material, estructura económica-social),esta infraestructura condiciona lo que conocemos porSUPERESTRUCTURA( es la organización política, la ideología que condiciona el poder)

El punto de partida del materialismo histórico es la relación entre el hombre y la naturaleza, una relacióndialéctica (de dos elementos). El hombre necesita unas necesidades que saca de la naturaleza por medio del trabajo, la naturaleza también actúa sobre el hombre dejando huella, por lo tanto ésta transforma alhombre y éste a la naturaleza.

Esta armonía, equilibrio entre estos dos elementos se rompe cuando se desarrolla y nace la propiedad privada, la división del trabajo y el mercado. Esto hace quenazcan las Clases Sociales (protagonistas de la historia)

Para Marx y Engels la Historia es un proceso lineal continuo hacia el progreso, pero también es la evolución de diferentes modos de producción(sistema económico, social, político, ideológico)

El modo de producción incluye una infraestructura y una superestructura.

Analizan como modos de producción:

Capitalismo(burguesía-proletariado)

Feudalismo(nobleza-vasallos)

Esclavismo(amos-esclavos)

Pero también hay otro modo de producción (Socialismo). Para cada modo de producción destacan dos clases sociales cuyo enfrentamientocaracteriza ese modo de producción.

En cada modo de producción el marxismo reconoce la Lucha de clases, esta lucha junto a las contradicciones que se dan permiten pasar de un modo a otro, por lotanto cada modo de producción tiene restos del anterior y del posterior.

3.CAPITALISMO: SOCIEDAD BURGUESA.

Es un modo de producción que nace del feudalismo, de sus contradicciones y se caracterizapor la propiedad privada de los medios de producción por el enfrentamiento de dos clases: la burguesía y el proletariado.

Burguesía: propietaria del modo de producción.

Proletariado: ha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS