xyz34

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
EL JUICIO MORAL DE JEAN PIAGET
La moral, según Piaget es “un sistema de reglas y la esencia de cualquier moralidad hay que buscarla en el respeto que el individuo adquiere hacia estas reglas.”Este psicólogo propone que hay tres factores que influyen sobre el desarrollo moral: el desarrollo de la inteligencia, las relaciones entre iguales y la progresiva independencia de la coacción de lasnormas de los adultos. El primer factor, el desarrollo de la inteligencia, es el más importante, ya que es el que permite a los otros dos actuar.
Piaget intenta en sus teorías explicar elfuncionamiento interno de nuestras estructuras psíquicas y no se contenta con explicar el aprendizaje únicamente a partir de la influencia exterior. Elaboró en este sentido una teoría del desarrollo y elfuncionamiento de la inteligencia, donde defiende la existencia de fases o estadios en el desarrollo de la misma. Estos estadios dependerían, por una parte, de la maduración biológica del individuo y, porotra, de la influencia del medio social que proveería de las experiencias adecuadas para aprovechar esta maduración.
La teoría de piaget sobre el desarrollo moral propone también la existencia deestadios en el mismo .Estos corresponderían a los del desarrollo intelectual a partir de los dos años de edad, ya que antes, según este autor, no podemos hablar de moral propiamente dicha.
Primerestadio: moral de presión adulta.
De los dos a los seis años los niños representan las cosas y las acciones por medio del lenguaje, esto les permite recordar sus acciones y relatar sus intenciones parael futuro. Pero, no pueden aún realizar razonamientos abstractos, porque aun no comprenden el significado de las normas generales. Esto hace que ellos cumplan al pie de la letra aquello que se lesmanda, no teniendo variación alguna que se han de cumplir en su sentido literal. La mayoría de las reglas proceden de los adultos y el niño las recibe y las aprende a respetar, dichas reglas se le dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS