Xyzwwwwwwwwwwwwww

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Tomado de “INICIACIÓN AL VOLEIBOL”. Manuela Mainer Sanmartín. Dibujos: P. Pablo Fernández Trasobares José Mª Lázaro Núñez. . JUAN JOSÉ REVERTE GUEVARA EDUCACIÓN FÍSICA

JUAN JOSÉ REVERTE GUEVARA EDUCACIÓN FÍSICA INTRODUCCIÓN El voleibol es un deporte colectivo, jugado por dos equipos de 6 jugadores, en una cancha que es un rectángulo de 18 metros de largo por 9 metros de ancho, rodeado de unazona de por lo menos 3 metros.

La cancha está dividida en 2 campos iguales por una línea central, sobre la cual se encuentra la red, que tiene alturas diferentes, ya sean hombres (2,43 m) o mujeres(2,24 m). OBJETIVO El objetivo de los jugadores es enviar, sin cometer falta, el balón por encima de la red al suelo del campo contrario (las líneas del campo están dentro del terreno de juego). CÓMOSE PONE EL BALÓN EN JUEGO El balón se pone en juego con un saque ejecutado por el jugador zaguero derecho colocado en la zona de saque. El balón debe ser colocado con una mano y enviado directamente al campo contrario por encima de la red. NÚMERO DE TOQUES POR EQUIPO Cada equipo tiene derecho a dar 3 toques al balón (además del bloqueo) para impedir que el balón toque el suelo de su propio campo yenviarlo al campo contrario por encima de la red.

JUAN JOSÉ REVERTE GUEVARA EDUCACIÓN FÍSICA Al primer toque del balón se le llama “recepción de saque”, al segundo toque se le llama “toque de dedos o pase colocación” y el tercer toque recibe el nombre de “remate”. Por otra parte, el “bloqueo” constituye la acción principal de defensa. ZONA DE UBICACIÓN DE LOS JUGADORES EN EL CAMPO

ZONAZONA ZONA

El jugador que ocupa esta zona es el encargado de realizar el saque.

ZONA ZONA ZONA

SENTIDO DE LA ROTACIÓN DE LOS JUGADORES

4

3

2

Los jugadores rotan en el sentido de las agujas del reloj.

5

6

1

NOMBRE QUE RECIBEN LOS JUGADORES SEGÚN EL LUGAR QUE OCUPAN

ZONA DE ATACANTES

ZONA DE ZAGUEROS

JUAN JOSÉ REVERTE GUEVARA EDUCACIÓN FÍSICA POSICIÓNFUNDAMENTAL

La posición fundamental es la actitud que adopta todo jugador que se dispone a recibir un balón, bien sea de un compañero o del campo contrario. La posición será: Los pies ligeramente separados, aproximadamente la anchura de los hombros, uno adelantado respecto al otro. Las piernas semiflexionadas con el peso del cuerpo adelantado (más flexión en defensa que en recepción del saque). Troncoligeramente inclinado hacia delante. Brazos semiflexionados y relajados; antebrazos a la altura del pecho. La posición fundamental debe permitir al jugador un rápido desplazamiento en todas las direcciones. EL SAQUE El saque es el elemento fundamental iniciador del juego. Cada vez que éste se interrumpe por una falta, se reanuda con un saque. El jugador dispone de 5 segundos para realizarlo. “Elequipo que no sabe sacar, no puede ganar”. Existen diferentes tipos de saque. Nosotros nos centramos en el saque de abajo o seguridad debido a nuestro nivel de iniciación. Se realiza tal y como se muestra en la imagen que aparece debajo de estas líneas.

Secuencia de movimientos en el saque de abajo o seguridad.

Mano en forma de cuchara.

JUAN JOSÉ REVERTE GUEVARA EDUCACIÓN FÍSICA LARECEPCIÓN DE SAQUE El gesto técnico utilizado actualmente para la recepción del saque es el toque de mano baja o toque de antebrazos. Arriba puedes ver cómo se realiza.

Secuencia de movimientos en el toque de antebrazos.

Detalle de las manos.

PASE COLOCACIÓN O TOQUE DE DEDOS. El segundo pase lo realiza el colocador mediante el pase de toque de dedos. De un buen pase de dedos depende un buenremate. En la imagen que aparece abajo puedes ver cómo se realizar este gesto técnico.

Secuencia de movimientos en el toque de dedos.

Detalle de las manos.

JUAN JOSÉ REVERTE GUEVARA EDUCACIÓN FÍSICA EL REMATE El remate es el gesto técnico del voleibol con el cual se consigue la mayor eficacia en el ataque. Tanto la recepción de saque como la colocación tienen su objetivo en conseguir un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS