xzcvb

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Principios de no contradicción
A veces llamado principio de contradicción, es un principio clásico de la lógica y la filosofía fue creada por Aristóteles. Según el cual una proposición y sunegación no pueden ser ambas verdaderas al mismo tiempo y en el mismo sentido. El principio de no contradicción es una de las leyes clásicas del pensamiento lógico.
Versión ontológica: nada puede ser y noser al mismo tiempo y en el mismo sentido.
Versión doxástica: nadie puede creer al mismo tiempo y en el mismo sentido una proposición y su negación.
Aristóteles argumenta que es imposible asegurarcoherentemente que el principio de no contradicción es falso, este principio es verdadero: si uno no creyera en el principio de no contradicción uno no tendría razones para creer que lo que uno dicesignifica una cosa y no lo contrario.
La primera declaración conocida se da en la República de Platón donde el personaje Sócrates dice “es claro que la misma cosa no estará dispuesta al mismo tiempo ahacer o sufrir cosas contrarias con respecto a lo mismo y en relación al mismo objeto”.
Aristóteles presenta la siguiente formulación “nada puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido”.Además, Aristóteles ofrece una defensa de la verdad necesaria del principio. Según Aristóteles como el principio de no contradicción es justamente un principio, no puede ser deducido a partir deprincipios más básicos. Por tal motivo argumenta que al negar el principio de no contradicción, implícitamente se lo está suponiendo.
Para Gottfried Leibniz y en general para los filósofos racionalistas, elprincipio de no contradicción es innato, es decir, su naturaleza halla en el alma humana sin necesidad de haber sido aprendido. Leibniz lo expresa del siguiente modo: “el principio de contradicciónincluye dos enunciados verdaderas: la primera que una proposición no puede ser verdadera y falsa a la vez, la segunda que no puede ocurrir que una proposición no sea ni verdadera ni falsa”.

....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • xzcvb
  • xzcvb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS