Xzcvzxcb

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Boldo
El boldo (Peumus boldus) es una especie monotipo del género Peumus, de la familia de las monimiáceas. Árbol endémico del centro de Chile, de las sierras centrales de Argentina, y de la sierrasur de Perú. Sus hojas, que tienen un fuerte aroma vegetal, se utilizan con propósitos culinarios y medicinales, sobre todo en América latina. El boldo está emparentado con los árboles de la familiaLauraceae, que se utilizan también por sus propiedades aromáticas, tales como la canela y el laurel.
CARACTERISTICAS
El boldo es un árbol de mediano tamaño, perteneciente a la familia Monimiaceae.Puede superar los 15 metros de altura; de muy lento crecimiento, tardando varias decenas de años para alcanzar un tamaño adulto, generalmente se le encuentra como un arbusto o árbol pequeño.
Floreceentre agosto y septiembre en su hábitat nativo. Las inflorescencias se presentan en pequeños racimos de unas 12 flores pequeñas de color blanquecino. Las flores muestran por lo general siete pétalos,de alrededor de 1 cm de largo; las masculinas se distinguen por los numerosos estambres curvados.
Es sólo moderadamente resistente al frío, y requiere de luz solar constante. Se multiplica porsemillas, pero las plantaciones se realizan normalmente mediante esquejes de madera nueva.
USOS CURATIVOS
El fruto del boldo es comestible, y ha sido consumido crudo y cocido desde la época precolombina.La corteza, rica en taninos, se emplea también en la curtiembre. Sin embargo, el más apreciado de sus productos son las hojas, utilizadas para la preparación de infusiones digestivas, para eltratamiento de la vesícula biliar y otro beneficio es que reduce la formación de cálculos y borra manchas de la cara que se han formado por problemas hepáticos.
También es estimulante del apetito, ayuda ahacer digestión, anti inflamatorio, relajante de músculos lisos del intestino, cistitis, tonifica el sistema nervioso y para tratar en estreñimiento.
Contraindicaciones del té de boldo incluyen no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS