Y2K o Problema del 2000

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
El Y2K o fenomeno de del 2000
3.- Códigos especiales y control del tiempo en el Bios.
El tercer problema importante no es específico del año 2000 sino que es un problema relacionado con la fecha. Muchas aplicaciones antiguas reconocen fechas específicas concretas como si fueran un código especial del sistema. Por ejemplo, cuando un usuario introduce 9/9/99 en el campo fecha de un formulario deuna aplicación determinada puede dar lugar a que 9/9/99 se interprete como un código especial que haga que el documento particular sea tratado de una forma especial, como rellenar determinado espacio o pasar al comienzo del siguiente informe o realizar una función lógica con ese informe. En principio, esas aplicaciones se interrumpirán el 9/9/99, pero volverán a funcionar correctamente el 10/9/99(o 9/10/99). La mayoría de las empresas de desarrollo de software que incluyen códigos especiales para las fechas están utilizando el proceso Año 2000 para encontrar y eliminar esos códigos.
Técnicamente, el problema es fácil de comprender. Las soluciones al problema suelen ser también bastante sencillas. Sin embargo, el alcance del problema lo hace difícil, pues hay que tener en cuenta cadapieza de hardware y software y cada sistema integrado. Se debe examinar todo, desde los sistemas críticos de contabilidad a las pequeñas aplicaciones de usuario, buscando en la manipulación de las fechas para ver cómo pueden afectar al resto del entorno.
La solución del problema del año 2000 no se limita a la modificación del software afectado; el hardware del PC también puede verse afectado y losresultados serían desastrosos.
Aunque el problema del año 2000 tiene en mayor parte una solución software, el hardware del PC no es inmune al problema. Los esfuerzos por acabar con el problema en el software del PC pueden ser inútiles si no se toma un punto de vista desde el hardware.
Afortunadamente, muchos fabricantes están aplicando ya la solución al problema en sus nuevos sistemas, unaactualización del Sistema de Entrada/Salida Básico (BIOS) empieza a estar disponible para muchos sistemas. Sin embargo, las empresas deberían trabajar con los fabricantes para encontrar una solución efectiva en coste y eficiencia.
Muchos PCs tienen un temporizador hardware, alimentado con una batería, llamado reloj de tiempo real (RTC) para mantener la fecha y hora del sistema. El RTC fue diseñado paraalmacenar sólo los últimos dos dígitos de la fecha. Para superar esta deficiencia, se añadió un byte en memoria CMOS para almacenar los otros dos dígitos de la fecha. Cuando el sistema es reinicializado, la ROM combina el RTC y el byte de la CMOS para crear el año de cuatro dígitos, el cual es pasado al sistema. En los PCs, la actualización del byte CMOS está inhabilitada lo que conduce a lainterpretación incorrecta del año 2000. La RTC se actualiza por si misma desde "99" a "00", pero la CMOS se mantiene constante en "19", lo que en teoría causa que el 2000 se convierte en el 1900. En realidad, dependiendo de las versiones del chip BIOS y del sistema operativo utilizado, la fecha del sistema probablemente será interpretada como "1980" o "1984".
El problema del año 2000 no se limita alos sistemas mainframe ni al software, el hardware del PC puede verse afectado en algunos casos. Los PCs sin una ROM BIOS adaptada al año 2000 producirán fechas incorrectas después de 1999.
Un sistema de fecha incorrecta en un PC es especialmente peligroso en aplicaciones que utilicen funciones de fecha para cálculos.
Muchos fabricantes proveen una actualización de la BIOS para corregir losproblemas del sistema o realizan ampliaciones al sistema. Las actualizaciones son distribuidas generalmente vía Internet o servicios on-line.
Un método para corregir el problema es cambiar la fecha manualmente mediante una directiva a nivel del sistema operativo. Utilizando el comando ‘DATE’ (entorno DOS) o la función fecha y hora del panel de control (Microsoft Windows 95 y Windows NT), podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Y2K PROBLEMA DEL MILENIO
  • el problema de los años 2000
  • problema del años 2000
  • El problema del año 2000
  • Cience Y2K
  • PROBLEMAS DIPLOM TICOS MEXICO ESTADOS UNIDOS SEXENIO 2000 2006 Donación
  • ERROR Y2K
  • 2000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS