y6tr

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Universidad Nacional Experimental Francisco De Miranda
Programa Medicina
Núcleo: Coro -Edo. Falcón





















Realizado por:









Santa Ana de Coro. Agosto de 2013








Introducción

El agua es un compuesto químico cuya fórmula es H2O; contiene en sumolécula un átomo de oxígeno y dos de hidrogeno, igualmente es un líquido esencial para la supervivencia de la humanidad, casi tres cuartos de la superficie de la tierra se cubren con agua; esta sustancia posee una gran importancia biológica ya que los cuerpos de la mayoría de los seres vivos contienen una proporción grande de agua. Por ejemplo, el agua abarca cerca del 70 por ciento del pesodel cuerpo humano, y de hecho, el 83% de la sangre es agua. Además, lubrica las articulaciones de nuestro cuerpo, mantiene la temperatura corporal estable y es parte fundamental de las células.

Por otra parte el agua posee una variedad de propiedades tanto físicas como químicas que producen una gran cantidad de reacciones en nuestro cuerpo las cuales son necesarias para mantenernos vivos. Lanecesidad de beber agua se manifiesta de diversas formas en nuestro organismo; una vez obtenida la misma se ejecutan una serie de acciones las cuales permitirán un equilibrio interno del líquido el cual va a ser necesario para que nuestro cuerpo pueda trabajar ejecutar sus funciones bajo los parámetros adecuados.

Por último se presenta la Ecuación de Henderson-Hasselback la cual posee una granimportancia a nivel biológico ya que nos permite calcular el pH de un individuo, lo cual nos podría servir para diagnosticar alguna enfermedad en una persona







El Agua

El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano, este posee un 75 % de agua al nacer y cerca del 70 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de esta agua se encuentra en el interior de lascélulas (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos. El agua se considera un líquido inerte debido a su abundancia y ubicuidad destinado a llenar espacios en los organismos vivos. Sustancia que tiene propiedades tanto física como química y con gran reaccionabilidad. Consta de iones, hidrogeno e hidroxilo que son factoresimportantes en la determinación de la estructura y las propiedades biológicas de las proteínas, de los ácidos nucleicos, así como de las membranas, de los ribosomas y de otros muchos componentes celulares.

Estructura química del agua:

La molécula de agua está formada por la unión de un átomo de oxígeno y dos de Hidrógeno mediante enlaces covalentes (cada átomo de Hidrogeno deuna molécula comparte un par de electrones con el átomo de Oxigeno).
La electronegatividad del Oxigeno es mayor que la del Hidrogeno por lo que los electrones compartidos se desplazan hacia el átomo de Oxigeno.
El ángulo de enlace entre el hidrógeno y el oxígeno, que es de 104.5°•
Cuando dos moléculas de agua están muy cerca entre sí se establece una atracción entreel oxígeno de una de las moléculas, que tiene carga parcial negativa, y uno de los hidrógenos de la otra molécula, que tiene carga parcial positiva. Una interacción de este tipo se denomina enlace o puente de hidrógeno.




Distribución porcentual del agua en el compartimiento intra y extracelular


El compartimiento corporal: está formado por el agua corporal total y los solutos totales,separado del medio exterior por los epitelios, se encuentra, a su vez, dividido en dos grandes compartimientos: Compartimiento intracelular y compartimiento extracelular.
• Compartimiento extracelular: El extracelular está formado por el intravascular y el intersticial, de modo que habrá que buscar un indicador que, inyectado en una vena, salga de los capilares, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS