y6uuuumi

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
GOBIERNO DEL GENERAL ISAÍAS MEDINA ANGARITA (1941-1945)
En 1941, el Congreso eligió como presidente de la república al general Isaías Medina Angarita, ministro de Guerra y Marina de López Contreras.Este gobierno se caracterizó por ser tolerante, amplio, progresista, con grandes ideales democráticos, atrayendo la simpatía y el apoyo de los líderes políticos, estudiantes y sindicales.
Durante elgobierno de Medina Angarita hubo pulcritud administrativa.Descontento entre los oficiales jóvenes de las Fuerzas Armadas por los bajos sueldos que ganaban y por sentirse marginados dentro de lainstitución militar. Así mismo, los grupos los grupos políticos opositores al gobierno principalmente perteneciente al partido Acción Democrática (AD) y su líder Rómulo Betancourt criticaban duramente algobierno por no permitir el derecho al voto a todos los venezolanos mayores de edad, para elegir directamente al presidente.
Entre los militares alzados figuraban Marcos Pérez Jiménez, CarlosDelgado Chalbaud, Luis Felipe Llovera Páez, Julio César Vargas y Horacio López, mientras que Rómulo Betancourt, como máximo Líder de Acción Democrática, junto a Raúl Leoni, Gonzalo Barrios y Luis BeltránPietro Figueroa, representaba la parte cívica del movimiento.
De esta manera finalizó un régimen con claras intensiones democráticas, que si bien cometió errores, respetó las libertades ciudadanas.aracterísticas más relevantes de este gobierno:
1. Otorgó verdadera libertad de expresión, no persiguió ni desterró a ningún opositor del gobierno.
2. Liberó a los presos políticos ypermitió el regreso de los exiliados
3. Legalizó, en 1941, al partido Acción Democrática, y, en 1945, al Partido Comunista de Venezuela.
4. En relación con la política petrolera se sancionó laLey de Hidrocarburos en marzo de 1943, que permitió establecer:
· Aumento al impuesto de exploración.
· Consagró la tesis de que las concesiones no confieren la propiedad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS