YañezCanales_MirnaElizabeth_M4S3_ReseñadostextosRulfo

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
05 de noviembre de 2015 Módulo 4
Mirna Elizabeth Yañez Canales
Tema: Narrativa
Nombre: Rulfo, Juan
Año: 1986
Título: El llano en llamas
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Ciudad: México
ReseñaInformativa

 ¡Diles que no me maten! Es un cuento que se desarrolla en Alima donde Juvencio Nava mata a su compadre Don Lupe Terreros por negarles el pasto a sus animales que morían de hambre. Dondehan pasado ya 35 años, que los ha pasado como un fugitivo y siente que ya todo debería estar olvidado, pero es buscado por el coronel hijo de Don Lupe Terreros para buscar venganza y es capturado enPalo de Venado y llevado para ser fusilado donde el suplica —¡Mírame, coronel —pidió él! —. Ya no valgo nada. No tardaré en morirme solito, derrengado de viejo.! ¡No me mates...!
El cuento El llanoen llamas narra los enfrentamientos que se desarrollan cerca de piedra Liza, el rio Armería y San Buena Ventura entre los federales hombres del General Petronilo Flores y los rebeldes hombres de PedroZamora, este cuento es narrado por el Pichón que es uno de los hombres de Zamora que describe los enfrentamientos, así como el ultimo con el uso de ametralladoras. “Después supimos que eranametralladoras aquellas carabinas con que disparaban ahora sobre nosotros y que dejaban hecho una coladera el cuerpo de uno; pero entonces creímos que eran muchos soldados, por miles, y todo lo que queríamosera correr de ellos.”

Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917 en Apulco, localidad cercana a San Gabriel, Jalisco (México), autor del libro El llano en llamas publicado en 1953 en el Fondo deCultura Económica y cuenta con 17 historias cortas, En la segunda edición de 1970 se adjuntaron dos relatos más, “El día del derrumbe” y “La herencia de Matilde Arcángel”.
Es uno de los grandes escritoreslatinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado "realismo mágico", en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS