ya fue

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
LEV VYGOTSKY

BIOGRAFÍA:
Nació cerca de Vítebsk en el seno de una próspera familia judía, y fue el segundo de una familia de ocho hijos. Antes de cumplir su primer año, su familia se trasladó a Gómel, lugar donde creció.
En su adolescencia era fanático del teatro y decidió reescribir su apellido Vygotsky, en lugar de Vygotsky  "výgoda" significa "beneficio" en ruso), como eraoriginalmente. Con apenas 19 años, en 1915, escribió un ensayo sobre Hamlet.
Se inscribió en medicina y luego en leyes en la Universidad Estatal de Moscú, terminó en 1917 las dos carreras y se graduó en 1918.

Volvió luego a Gómel, con un anhelo difícil de cumplir: enseñar psicología y literatura. Precisamente en ese momento, debido a la Revolución de Octubre, se abolieron todas las discriminaciones contralos judíos. A partir de este hecho, Vygotsky comenzaría a vincularse con la actividad política.
En 1924, Vygotsky contrajo matrimonio con Rosa Nóievna Sméjova (fallecida en 1979), de cuya unión nacieron dos hijas: Guita Lvovna Výgodskaya y Ásya Lvovna Výgodskaya.
Siempre activo, en 1933, emprendió una gran síntesis de su obra para responder a las diversas críticas en su contra. Este materialterminaría por constituirse en "Pensamiento y Habla". En la primavera de 1934 sería hospitalizado y dictaría desde su cama el último capítulo de esta obra, publicada poco después de su muerte con el título de "Pensamiento y Lenguaje’’.
Fue enterrado en el Cementerio Novodévichi.
Sólo en los últimos años ha sido posible conocer completa esta obra, pues hasta finales del siglo XX todas lastraducciones a diversos idiomas estaban basadas en la que era permitida por el régimen soviético y no por el original de Vygotski.

SU OBRA:
Su bibliografía contempla 180 títulos, de los cuales 80 no han sido publicados aún.

*Sus ideas tienen un rol importante en la reflexión teórica en psicología y en pedagogía. A pesar de esto, las mismas fueron víctimas de la censura desde 1936, ya que sus textosfueron considerados antimarxistas y anti proletarios por las autoridades estalinistas. También recayó la censura sobre los textos que trataban de paidología (ciencia del niño y de su desarrollo).
Su obra más importante fue ‘’Pensamiento y lenguaje’’ (1934).
El mayor especialista en Vygotsky es James V. Wertsch. En España, Ángel Riviere ha sido quien probablemente mejor ha trabajado su obra.SU TRABAJO:

Uno de los más importantes conceptos sobre el cual trabajó y al cual dio nombre es el conocido como zona de desarrollo próximo, el cual se engloba dentro de su teoría sobre el aprendizaje como camino hacia el desarrollo. Por otra parte, su trabajo contempló a lo largo de su vida otros temas, como:
El origen y el desarrollo de las funciones mentales superiores
La filosofía de laciencia
Metodologías de la investigación psicológica
La relación entre el aprendizaje y el desarrollo humano
La formación conceptual
La relación entre el lenguaje y el pensamiento
La psicología del arte
El juego entendido como un fenómeno psicológico
El estudio de los trastornos del aprendizaje
El desarrollo humano anormal (rama que era denominada defectología)

Vygotsky señalaba que lainteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el/la niño/a encuentra en su medio ambiente (entorno), entre los que el lenguaje se considera la herramienta fundamental.

Estas herramientas amplían las habilidades mentales como la atención, memoria, concentración, etc. La carencia de dichas herramientas influye directamente en el nivel de pensamientoabstracto que el niño pueda alcanzar.

JEROME BRUNER

BIOGRAFÍA:
Jerome Seymour Bruner (Nueva York, 1 de octubre de 1915)
Es un psicólogo y biólogo inglés. Nació en el seno de una familia cristiana acomodada. Su padre tenía cierta posición social y se preocupó por ofrecerle una esmerada educación, previendo además un fondo especial para financiar sus estudios universitarios.
Bruner ingresó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS