ya lo se

Páginas: 18 (4308 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
EL MUNDO PREHISPANICO

NOMBRE DEL ALUMNO:
FERNANDO ERNESTO GOMEZ ZAMUDIO.
NOMBRE DEL TEMA:
EL MUNDO PREHISPANICO.
NOMBRE DE LA ESCUELA:
SEC. FED. NUM. 2 IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO.
GRADO: GRUPO:
3ro. “F”
FECHA DE ENTREGA:
22/04/13.
INTRODUCCION

En este extenso tema hablaremos sobre las zonas geográficas; aridoamérica y Mesoamérica.Mesoamérica, la región sur por ser la abundante en recursos naturales y climáticos, fue la cuna de las culturas que florecieron en ella, como la azteca, mixteca, zapoteca, olmeca, tolteca, etc.
Decimos que para el México prehispánico, su economía estaba basada en la agricultura, pero tenían todas las culturas, un sistema tribunario como el de hoy en día, a diferencia de que no existía la moneda si no eltrueque, los indígenas trabajaban en algún campo como la agricultura, la pesca, la caza, entre otros.





MESOAMERICA Y SUS AREAS CULTURALES

Una de las áreas más importantes durante la historia prehispánica de México fue la que se conoce como Centro de México. Está conformada por los valles de tierra templada a fría situados en la parte meridional de la Altiplanicie Mexicana y en el nortede la cuenca del río Balsas. Es un nicho ecológico caracterizado por su clima templado y la ausencia de corrientes importantes de agua. Las lluvias, por otro lado, se presentan entre los meses de abril a septiembre, y no son demasiado abundantes. Este hecho fue el que motivó el desarrollo temprano de obras hidráulicas, entre las que se cuentan la canalización de los ríos, los sistemas de acequiasen las laderas de los cerros para almacenar el agua.
El valle de Tehuacán, localizado al sureste de esta región es importante porque de él proceden los restos más antiguos de cultivo del maíz y algunas de las muestras de la cerámica más antigua de Mesoamérica. El Centro de México incluye además, la cuenca lacustre del valle de México, compuesta por varios lagos y lagunas. En torno al lago deTexcoco crecieron poblaciones tan importantes como Cuicuilco, en el período Preclásico; Teotihuacán en el Clásico y Tula y Tenochtitlan en el período Posclásico.
Una de las áreas más importantes durante la historia prehispánica de México fue la que se conoce como Centro de México. Está conformada por los valles de tierra templada a fría situados en la parte meridional de la Altiplanicie Mexicana y enel norte de la cuenca del río Balsas. Es un nicho ecológico caracterizado por su clima templado y la ausencia de corrientes importantes de agua. Las lluvias, por otro lado, se presentan entre los meses de abril a septiembre, y no son demasiado abundantes. Este hecho fue el que motivó el desarrollo temprano de obras hidráulicas, entre las que se cuentan la canalización de los ríos, los sistemas deacequias en las laderas de los cerros para almacenar el agua.
El valle de Tehuacán, localizado al sureste de esta región es importante porque de él proceden los restos más antiguos de cultivo del maíz y algunas de las muestras de la cerámica más antigua de Mesoamérica.



El Centro de México incluye además, la cuenca lacustre del valle de México, compuesta por varios lagos y lagunas. Entorno al lago de Texcoco crecieron poblaciones tan importantes como Cuicuilco, en el período Preclásico; Teotihuacán en el Clásico y Tula y Tenochtitlan en el período Posclásico.







LOS SEÑORIOS MAYAS

La civilización maya fue una de las más brillantes y poderosas culturas de Mesoamérica que se extendió por un periodo de tres mil años, habitaron una gran región llamada Mesoamérica quela conformaban en México los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco, y en América Central, Belice, Guatemala, Honduras y el Salvador. Los mayas hablaban diferentes tipos de lenguas entre ellas el quiche, chol,Chorti, chontal, tzeltal, tzotzil, huastecanos, huasteco, chicomulteco, achi, itza, mopan, maya y otros más. Eran pacificos, y organizados muy bien por tribus en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS