ya por

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Política, consagra que Colombia es un Estado Social de Derecho, donde se señalan como cimientos, la protección de los derechos fundamentales, el respeto a ladignidad humana, el trabajo, lasolidaridad y la prevalencia del interés general.
El Estado Social de Derecho, se debe a las trasformaciones históricas que ha tenido la humanidad en los últimos siglos, ya que el nace como reacción alpositivismo, al fascismo, el nazismo y al colectivismo que surgieron en Europa a partir de 1920. En el particular caso Derecho, que atendía exclusivamente un concepto formal de igualdad y libertad, marcandola diferencia con el Estado Social de Derecho, toda vez que en éste último, la igualdad es material y por ende, determinante como principio fundamental que guía las tareas del Estado, es decir, suspolíticas, con el fin de corregir las desigualdades existentes, promover la inclusión y la participación, garantizando a las personas, individualmente consideradas o en grupos, que se hallen ensituación de desventaja, el goce efectivo de sus derechos fundamentales.
De la aplicación, de la noción de Estado Social de Derecho, podemos dilucidar que, se da en un sentido meramente formal, ya que lamayoría de las instituciones públicas, violan o desconocen los preceptos referidos en la Carta Magna de 1991, refiriéndonos, principalmente, a los derechos y facultades que otorga a la población engeneral.
Como ejemplo, el desequilibrio social al cual se ven sometidos todos los colombianos, desde la cotidianidad de su vida diaria, en aspectos tan elementales pero de gran importancia, incluso para lasupervivencia y la vida digna, como la alimentación, el empleo, la educación, la salud, entre otros; y donde el poder central del Estado Colombiano es inoperante para resolver todos estos problemas,no pudiendo garantizar a la nación, el mínimo vital que tanto pregona.
Asimismo, existe la Corte Constitucional, guardiana de la Carta Política, que cobra mayor énfasis en lo pertinente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS