ya te encontre

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
Nace el Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis
Área protegida no. 55 - El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial a través de Parques Nacionales Naturales, con financiación de laFundación Moore y la Fundación Gaia Amazonas, declaran el área protegida nacional número 55.
1.060.603 hectáreas más para la conservación en Colombia
Área núcleo de manejo tradicional del Territoriode los pueblos indígenas Macuna, Tanimuca, Letuama, Cabiyari, Barazano, Yujup Macu y Yauna.
Por primera vez un área de resguardo, es solicitada por autoridades tradicionales indígenas paraconstituirse en su totalidad en Parque Nacional Natural.
Se amplía a 12.579.081 hectáreas el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.y a 8.809.109 hectáreas de la mazonia
Tercer área de mayorextensión dentro del Sistema de Parques Nacionales Naturales
Yaigojé significa para los indígenas Remanso del Tigre, una figura espiritual que les da la sabiduría sobre la cultura y la naturaleza.
El ParqueNacional Natural Yaigojé Apaporis, está ubicado en la cuenca baja del río Apaporis, al sur colinda con los resguardos de Mirita-Paraná, Puerto Córdoba y Comeyafú y al norte con el Resguardo del GranVaupés, entre los departamentos del Amazonas y el Vaupés.
La iniciativa para la creación del Área Protegida, nace de las Autoridades Tradicionales Indígenas, agrupadas en la Asociación de CapitanesIndígenas Yaigojé Apaporis, ACIYA, con miras a fortalecer los mecanismos de protección y conservación integral de este territorio y en particular de los valores culturales materiales e inmateriales de lospueblos indígenas Macuna, Tanimuca, Letuama, Cabiyari, Barazano, Yujup-Macu y Yauna, asociados a la conservación, uso y manejo del mismo.
Es un área rica en fauna y flora, ya que cuenta con 1.683plantas vasculares (33 de éstas endémicas para Colombia), 362 aves (2 de ellas no registradas aún en ningún área protegida de la Amazonia Colombiana), 81 reptiles, 73 Anfibios, 201 peces (3 de ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encontramos
  • Te encontr
  • facil de encontrar
  • Encontrarse Con El Extrangero
  • Mira lo que encontre
  • Lo encontre por ahi
  • Dragon Encontrado
  • Encontremos la verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS