ya tu sabes

Páginas: 23 (5671 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014

INTRODUCCION
La separación de mezclas en componentes escencialmente puros es de capital importancia en la fabricación de productos químicos .La mayor parte del equipo de una planta química típica tiene como fin la purificación de materias primas, productos intermedios y productos finales, mediante las operaciones de transferencia de materia.
Las operaciones de separación son procesos detransferencia de materia entre fases como ocurre en destilación, absorción y extracción.
La absorción es semejante a ala destilación, pero la transferencia se da solamente de la fase gaseosa a la fase liquida.
El proceso de absorción se emplea para retirar contaminantes de una corriente productos que pueden afectar a la especificación final o grado de pureza. Además la presencia de ciertassustancias aunque sea en proporciones muy pequeñas puede afectar a las propiedades globales de un producto y puede ser que esto no interese en ningún sentido.
La absorción se emplea sobretodo para retirar los contaminantes gaseosos de una corriente de gas saliente de un proceso como resultado por ejemplo de una combustión. También se emplea para eliminar olores, humos y otros componentes tóxicos. Sepueden eliminar contaminantes de la corriente producto como: dióxido de azufre, sulfuro de hidrogeno, acido clorhídrico, oxido fluorhídrico, minas, mercaptanos, oxido de etileno, alcoholes, fenol, etc.
Actualmente estos procesos de absorción tradicionales se han modificado introduciendo reacciones químicas en la fase liquida, debido a que esto ayuda a la velocidad de absorción.
Las reaccionesquímicas consecutivas juegan un papel importante en la industria de procesos. Algunas aplicaciones industriales que se pueden citar son la remoción de compuestos ácidos de corrientes de gases industriales mediante soluciones de aminas (Kumar et al. 2002) y la cloración de compuestos orgánicos (Doraiswamy y Sharma,1984).
Los primeros estudios donde se consideraron reacciones consecutivas se limitaron asistemas homogéneos. Sin embargo, en la industria estas reacciones ocurren como procesos heterogéneos. Por lo tanto, ocurre un fenómeno adicional que da lugar a la transferencia de masa con reacciones químicas simultáneas.
Es por ello que el propósito de este trabajo es modelar y simular un proceso de absorción reactiva en un sistema heterogéneo (gas-liquido) donde ocurre transferencia de masa oreacciones químicas, y del cual se pretende analizar el efecto de las resistencias a la transferencia de masa en la fase gas.
2. GENERALIDADES
2.1 DESCRIPCION DEL PROCESO DE ABSORCIÓN
La absorción de gases es una operación unitaria que consiste en poner en contacto una mezcla gaseosa con un liquido, denominado absorbente o disolvente, para disolver selectivamente uno o mas componentes,denominado soluto o absorbato, por transferencia de materia del gas al liquido.
Si el disolvente es una solución acuosa al absorbedor se le denomina también lavador.

Figura 1: Absorbedor


Fuente: Tesis de Modelamiento Matemático para diseño de Absorbedor.

3. CLASES DE ABSORCION
3.1 Absorción Física:
No existe reacción química entre el absorbente y el soluto, sucede cuando seutiliza agua o hidrocarburos como disolvente.
3.2 Absorción Química:
Se da una reacción química en la fase liquida, lo que ayuda a que aumente la velocidad de la absorción. Es muy útil para transformar los componentes nocivos o peligrosos presentes en el gas de entrada en productos inocuos. En décadas recientes, este proceso a llegado a ser especialmente importante para lapurificación de gases con altos requerimientos de pureza. En contraste a la absorción física (proceso puramente físico y sin reacciones), la absorción reactiva es capaz de dar alta capacidad de solución, a presiones parciales moderadas y en cantidades pequeñas de solución.
4. TIPOS DE ABSORBEDORES
4.1 Torres de Spray o de rocio:
Se usan en operaciones a gran escala normalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saber o no saber
  • ¿Por qué sabemos que sabemos?
  • el que sabe sabe
  • El que sabe sabe
  • el que sabe sabe
  • Ya sabe
  • Sabe
  • Sabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS