Ya viene el tren

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
¡Ya viene el tren!
Estacion del ferrocarril, simbolo del nacimiento de Barbosa como municipio.
Primero fue el autoferro, con un solo vagòn, muy elegante y comodo para los viajeros.
Era un serviciodiario Bogota – Barbosa – Bogota, Luego se tenderian los rieles para los trenes de carga y de pasajeros. El tren de carga movilizaba hasta cinco vagones con sal proveniente de Zipaquira y Nemocon,con destino a la bodega del Idema. De ahí se transbordaba para Bucaramanga, Cucuta y poblaciones aledañas en camiones y mulas. Mercancias innumeras de todo género se descargaron en Barbosa, puerta deoro de Santander.
Primero se utilizaron maquinas de vapor, luego el sistema Diesel. Alas locomotoras habia que proveerlas de agua y carbón mineral, con una garlancha en la caldera.
Todos los diaseran muy activos en la Estacion del Ferrocarril de Barbosa. El arribo del tren de pasajeros era tan magico como uno de sus numeros, 153 o el 481. Llegaba a las 11 de la mañana. El maquinista se bajaba adescansar, y a prepararse para su regreso a las dos de la tarde hacia la Estacion de la Sabana de Bogota.
Los enganchadores y el ayudante del tren se quedaban para el descargue de las mercancias detodo género.
Cada doce kilometros habia una cuadrilla de doce obreros, dedicados al mantenimiento de la Carrilera. Su oficio consistia en desyerbar y cuando habia huecos, levantar con gato mecanicolos rieles para hacer el relleno. Ellos llevaban la herramienta en un meson que rodaba por los rieles con romantico encanto en boca de los lugareños:
-¡Ya viene el tren!-¡Que bella y bucolica epocaera la del ferrocarril!
Antes de despachar el tren, un obrero salia a revisar la carrilera, para avisarle al maqinista si podia partir. En la siguiente estacion, el guarda repetia la revision y asi,hasta llegar a Bogota.
El autoferro tenía su equipo de telfono. Cuando se varaba, el ayudante colocaba unos cables especiales, supsnedido sobre las cuerdas de luz, para poder establecer comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tren
  • trenees
  • Tren
  • Tren
  • el tren
  • Viena
  • tren
  • El Tren

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS