Yaachay

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
YACHAY: CONSTRUYENDO LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
En un área de 4 270 hectáreas, en el cantón Urcuquí, provincia de Imbabura, se construye la Ciudad del Conocimiento YACHAY, uno de los proyecto más importantes del Ecuador de las últimas décadas.

Yachay es el vértice de la construcción de la sociedad del conocimiento y se ejecuta como parte de una alianza estratégica entre el Gobierno, através de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y la Zona Económica Libre de Incheon (IFEZ, por sus siglas en inglés), el mayor centro de negocios del norte de Asia ubicado en Corea del Sur.
Esta obra se sustenta en el Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir, hoja de ruta del Gobierno Nacional, en la que se determina la necesidad de construiruna sociedad progresiva, que paulatinamente deje su dependencia de la exportación primaria de productos como el petróleo, el banano y las flores, para concentrarse en los servicios y la producción de alto valor, en áreas priorizadas como la nanotecnología, petroquímica, entre otras.
Su construcción no implica solamente la creación de una ciudad desde cero, sino también la consolidación de unaZona Económica de Desarrollo Especial (ZEDE) intensiva en la generación de conocimiento y nuevas tecnologías.
Asimismo, como parte de esta agenda, SENESCYT firmó un convenio estratégico con KICF- Korean Innovation Cluster Foundation, especialistas de clase mundial que desarrollarán el modelo académico de Yachay y su articulación con el Sistema de Investigación e Innovación del Ecuador.
A ellos sesumarán empresas nacionales e internacionales, públicas y privadas, configurando así el mayor centro de producción de conocimiento del país y Sudamérica. Al momento, se han firmado convenios con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y la Empresa Pública de Fármacos (Enfarma) quienes tendrán una activa participación en la Ciudad del Conocimiento, dentro del ámbito de sus competencias.A escala internacional existen varias empresas que han mostrado interés en instalarse en la ciudad, reseña el website oficial de Yachay.
Con una inversión inicial de USD 600 millones, este proyecto calificado por el Presidente de la República, Rafael Correa, como el más importante de la historia del país, inició sus obras en abril del 2012, con la recuperación de los bienes patrimoniales deUrcuquí, en alianza entre la SENESCYT, el Ministerio Coordinador del Patrimonio (MCP) y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC); se proyecta concluir en 16 años.
La primera fase de construcción será el distrito académico conformado por la Universidad y los centros e institutos de investigación.
A partir de allí, se generará un crecimiento urbano planificado: para el 2014, la ciudadcontará con 20000 habitantes y su capacidad demográfica se establecería en los 200 000 habitantes, dentro de 50 años. “Esa es la carga total de la ciudad, no podrá crecer más”, dijo Moncayo.
Ciudad del Conocimiento es la denominación que se da a la metrópolis que conjuntamente, entre el Gobierno, la iniciativa privada y la academia, han decidido basar su economía en la investigación científica ytecnológica, así como su desarrollo, industrialización y comercialización.
En ese sentido, el concepto de YACHAY no resulta improvisado. Muchos países en el mundo apuestan por el desarrollo de estos proyectos que les permitan estabilizar y consolidar sus economías. Así, según explicó el Subsecretario General de la SENESCYT, existen varios casos de éxito como el de Corea del Sur, Japón, Francia,Estados Unidos, etc.
Según cifras de Korean Advanced of Science and Technology (KAITS), a escala mundial, las tendencias de inversiones en Investigación y Desarrollo están lideradas por las áreas de Biotecnología, energía y recursos, medio ambiente y ciencias básicas.
En ese sentido, YACHAY propone cinco grandes áreas de investigación: Ciencias de la Vida; Nanotecnología; Energías Renovables y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS